lunes, 9 de marzo de 2020

Jane Eyre - Novela




Autora: Charlotte Brontë
Géneros: Clásico, novela gótica, romance
Año: 1847
Sello editorial: Ediciones B (Penguin Random House)


Jane Eyre fue el primer libro que elegimos leer en #unañoconlasBrontë. Decidimos aprovechar las vacaciones de verano y comenzar con este clásico que muchos teníamos pendiente. Que decirles más que un simple “me encantó”; intentaré esforzarme en hacer una reseña como la gente...

Originalmente escrito en 3 partes, publicado bajo el pseudónimo de Currer Bell, mal recibido por la crítica pero habiendo arrasado por el público, fue un éxito inmediato, y una novela que rompió con el molde de la época. 

Se presentó como “una autobiografía” de Jane Eyre, con un inicio muy duro, ya que en las primeras páginas nos encontramos a esta niña huérfana, cruelmente maltratada por sus primos y por una tía que desea que desaparezca de su vida. Jane es una niña inteligente e incluso manifiesta el deseo de morir tras vivir continuos maltratos y anhelando un cariño que nadie le da.

Finalmente llega la oportunidad de ir a un colegio que se mantiene por la beneficencia, y si bien el trato no es el mejor, Jane vivirá innumerables experiencias que formarán su carácter y la llevaran a la fe cristiana. Entonces ¿por qué los católicos pusieron el grito en el cielo?Quizás esta autobiografía ficticia no sea tan “ficticia”, ya que Charlotte Brontë tomó muchos elementos de su vida real para crear esta historia, y los crueles sucesos que se viven en este colegio no fueron producto de su imaginación, sino que allí mismo las condiciones eran tan malas que sus dos hermanas mayores fallecieron de tuberculosis, y recién allí Charlotte fue rescatada por una tía que le permitió salir adelante con el sueño de tener una escuela para niñas y en el interín volverse una institutriz.

Tal como Jane (que si bien no aparece una tía mágica que la rescate), las duras condiciones del colegio lograrán cambiar, hasta que se gradúa y decide comenzar a trabajar de institutriz en una mansión donde lo sobrenatural y el humor negro da lugar al toque gótico de la época; la chispa no falta en los diálogos y nuestra protagonista, con una fuerte personalidad tras haberse curtido desde la infancia, no se deja pasar por arriba, demuestra lo buena que es enseñando, y con su gran inteligencia conquista caballeros a pesar de no ser una joven "agraciada" .

Fuente

Jane es un ejemplo de mujer que difícilmente se vería en la época: es una mujer que desea ser independiente, ganarse su sustento trabajando y no depender de la beneficencia ni de otros. Ella desea ganarse su salario, algo muy complejo incluso hoy en día donde ser “independiente” casi que se toma a chiste con “se tu propio jefe”. Esto hizo revuelo en la época, imagínense que la propia Charlotte debió publicar este libro bajo un pseudónimo masculino para que su obra fuera aceptada socialmente y, aún así, si bien fue un éxito de ventas, las malas críticas no faltaron: ¡¿cómo una mujer iba a desear ser independiente?! además que casi que al final de la obra se toma a chiste la religión cristiana (¿una mujer dudando de la fe acaso?) y no olvidemos que la parte siniestra no falta ya que se habla de lo sobrenatural con sucesos inexplicables y espíritus incluidos, una blasfemia tras otra para las mentalidades de la época.

Fuente


De principio a fin es una obra que me cautivó, que mantuvo una chispa y mostraban una mujer tan avanzada para la época que al día de hoy la narración se siente fresca, perfectamente podría trasladarse a una narración de hoy en día y nadie dudaría de ello. Tras haber leído a Jane Austen no puedo evitar caer en la comparación de ambas autoras, pareciendo que en un ambiente tan opresor como el que nos transmite Charlotte es tan radical con los eventos que vive su protagonista, y se anima a tanto, a diferencia de narración de Austen que nos transmite con mucha delicadeza lo que quería decir sobre las mujeres y la sociedad de su época, pero aún así la narración se siente de su momento, y así mismo se nota la presión de sus editores en cada final de obra (cabe aclarar que Jane Austen es previa a las Brontë). Charlotte Brontë se nota que se animó a mucho demostrando ser una precursora de la lucha feminista, dándole voz a la mujer por medio de su ficción pero al mismo tiempo queriendo demostrar que la mujer no necesariamente tiene que ser menos, y que podía ser tomada como un igual. 

Sin dudas recomiendo este clásico, y como ya les dije no teman que por ser un clásico sea pesado, todo lo contrario atrapa y se lee volando de lo fresca que se siente la narración. Una alegría haber podido tachar de mi lista de pendientes este libro y estoy ansiosa por seguir con esta iniciativa #unañoconlasbrontë para conocer a Anne, y volver a leer a Emily.


Les dejo la foto de la última reunión de #Unañocon, y agradecemos a todos los participantes que pudieron asistir y nos disculpamos con los que quedaron en lista de espera porque se nos llenó el cupo, ojalá puedan asistir a las próximas reuniones. 



16 comentarios:

  1. Hola, lindi. La verdad es que yo también estoy contentísima de haber leído este libro. Superó todas mis expectativas y lo disfruté un montón. Muy buena tu reseña, bella.
    Un besote y a leer el siguiente ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola, es uno de mis libros preferidos, y tienes toda la razón, siempre es actual, nunca pasa de moda, por eso es uno de los libros más leídos a nivel mundial. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña, tengo que reconocer que lo único que conozco (y no porque lo haya leído aún) de las hermanas Brontë es "Cumbres Borrascosas" de Emily. De hecho tengo la intención de sumarme a la iniciativa de este año cuando vayan a leer ese libro. Pero después de leer tu reseña me dio curiosidad este otro, es probable que lo lea algún día, me interesó la temática y lo que decís sobre la forma de narrar de la autora.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ana!
    Conocía el libro de oírlo mencionar, pero todavía no me atreví a darle una chance, ¿será que este 2020 me animo?
    Puede ser, estoy probando mucha cosa nueva y no me arrepiento.
    Aunque también estoy releyendo cosas que leí por el 2013 - 2015 y estos reencuentros vienen de 10.
    Espero conocer pronto a la pluma de Charlotte Brontë.
    Muchas gracias por tu reseña que no hace más que animarme a darle una chance.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana!
    Este libro es una verdadera joya. Jane es maravillosa, fuerte, decidida, valiente. Sus diálogos con Rochester ¡uff! son una genialidad.
    Como bien dices se lee rapidísimo y no puedes soltarlo.
    Me da gusto que te haya gustado tanto!
    besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues confieso que todavía no he leído este libro y eso que lo conozco desde hace muuucho tiempo. Qué bien que te haya gustado tanto :D, yo no le temo a los clásicos, pero a veces me da mucha pereza leerlos. A ver si me animo con este libro pronto ^^.
    Besos y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Muchas gracias por tu reseña, leí la novela hace tiempo. Todo un clásico, un libro que siempre está vigente.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooolaa!

    Te ha quedado genial la reseña, Ana, super completa!
    Me gustó mucho este libro cuando lo leí, aunque hace ya bastantes años de eso y he de decir que lo tengo un poco olvidadillo, no me importaría releerlo :D
    Y lo de que tenga elementos de la propia vida de la autora es algo que me encanta, así como lo de que sea tan adelantado a su época y su protagonista se salga totalmente del molde.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Lo leí no hace mucho y la verdad es que me gustó la historia y me tenía atrapada, lo malo es que me cuesta mucho leer los clásicos por narrativa, pero fue una lectura inolvidable.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Este libro lo lei el año pasado y fue de mis mejores lecturas, es una joya que me daba miedo leer. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Este es uno de mis clásicos preferidos *-* Me gustó muchísimo la fuerza que desprende el personaje de Jane y lo atrevidas que fueron las hermanas Brontë para sacar adelante sus novelas con unos mensajes tan poco convencionales.
    Un altar le pongo a estas señoras :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    no lo he leído, me gusta este tipo de libros sin duda lo tendré pendiente :D
    que genial que hagan grupos de lectura así uno se motiva más en leer :)

    ResponderEliminar
  13. Buenas, este libro lo estuvimos leyendo en un LC hace un par de años, pero se quedó parada y nunca lo volví a retomar y me quedé por la mitad, pero me gustaría poder empezarlo de nuevo y terminarlo al fin.
    PD: He visto que tú también formas parte de la iniciativa Seamos Seguidores, yo también formo parte de esa iniciativa, y ya te sigo. Nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Holisss, pues yo lo único que te puedo decir es que tengo muchas ganas de leer este libro, es increíble como en el momento que uno empieza a leer este tipo de clásicos les pierde el miedo totalmente y aprende a disfrutarlo, me encanto la reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad me apena decir que nunca lo he leído. Desde hace mucho que lo tengo pendiente y no se cuando me anime. De las hermanas Brontë solo he leído Cumbre Borrascosas de Emily. Sin duda alguna tengo que ponerme las pilas para leer aunque un libro de las demás hermanas hahah. Me alegra mucho que te haya gustado el libro. Gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace un par de años, y al tratarse de un clásico tenía la impresión de que sería un libro muy denso, y no fue así. Aunque tengo que reconocer que hubo determinada parte de la historia (poco antes de que se conociera el secreto de Mr. Rochester), que me resultó un poco lenta. Pero luego volvió a engancharme de nuevo, y a parte de ese pequeño detalle fue una historia que disfruté mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar