martes, 10 de diciembre de 2019

Moxie - Novela



Autora: Jennifer Mathieu
Géneros: Ficción, Feminismo
Año: 2017
Páginas: 432
Sello editorial: VRYA

Vivian es una adolescente de 16 años que tiene su vida rutinaria en una pequeña ciudad de Texas. En ese lugar, la vida gira en torno del equipo de fútbol americano de la secundaria a la que asiste, y sus jugadores son las estrellas del pueblo, entre ellos el hijo del director, quien rápidamente encontramos en el primer capítulo, cuando le grita a su compañera de clase, Lucy, “vete a lavar los platos” tras que ella interviniera en clase. Lucy es la chica nueva, y Vivian solo puede ver como se mete en un pozo tras intentar rebatir ese comentario machista frente a su profesor de lengua, quien ante la manifestación de Lucy decide subirles la cantidad de tarea de deberes. 

¿Qué vemos en las primeras dos páginas? Una chica nueva con conciencia que decide pelear ante una manifestación machista, un viejo profesor sexista que no acepta discusiones, y un adolescente que es la estrella de la ciudad y eso le da carta libre para hacer lo que se le cante.

Vivian es una espectadora, que creció con una madre feminista y tras ese acto de rebeldía de la chica nueva, siente que algo se despierta dentro de sí, que quizás haya que pinchar un poco el grupo social en el que convive para que deje de maltratar a las mujeres. Lo cual se ve potenciado al vivir en un pueblo claramente retrógrado.

El libro incluye los fanzines
que hace la protagonista en la historia.


Nuestra protagonista es una chica que nunca destacó por nada en especial, y ese anonimato parece ser la tapadera perfecta para que comience a publicar, sin revelar su nombre, un fanzine llamado "Moxie", inspirada en el movimiento Riot Grrrl del que su madre conserva una caja de recuerdos de su adolescencia. Con la ayuda de esos fanzine que deja en los baños femeninos de la secundaria, empiezan pequeños momentos de rebeldía que van escalando hasta que finalmente las adolescentes de toda la secundaria se apropian de él, y comienzan a llamarse “chicas Moxie”, chicas que han sido denigradas hasta el cansancio y que deciden pelear por sus derechos es una secundaria que solo tiene ojos para sus estrellas de fútbol americano.

Este libro, narrado de una manera maravillosamente fluida, atrapa desde el primer capítulo y nos impulsa hasta el final. Es una obra que aborda distintos tópicos que se cuestiona la gente, muchos desde la ignorancia y desde la estructura heteronormativa en la que se criaron. Es así que esta obra está dirigida principalmente para un público adolescente, busca abrir los ojos con situaciones extremas, pero que seguramente hoy en día pasen estas cosas ya sea en secundaria o en otros lugares: Desde desestimar los comentarios que realicen las mujeres (como cuando a Lucy la mandan a lavar los platos), a comentarios claramente ofensivos y sexistas que son avalados por figuras de autoridad al no detenerlas, hasta lo que es propiamente el acoso, en todas formas posibles. El libro en ese sentido es duro y no nos deja indiferentes, nos llena de frustración la sensación de impotencia, de que toda autoridad no nos va a respaldar y que va a jugar en nuestra contra, sumando granito a granito distintos episodios hasta que finalmente el granero termina explotando porque ya no puede albergar más. La situación que se da al final donde explota la historia me emocionó hasta las lágrimas, me había metido tanto en la narración, en lo que vive cada una de las chicas que no pude más que emocionarme como ellas y sentir su momento como propio.


Pero el libro no es solamente valioso en ese sentido; también sirve de ejemplo mostrando lo que se espera de una relación adolescente sana y no tóxica, trayendo un joven de afuera del pueblo en contraposición a los adolescentes varones del secundario, mostrándolo como “distinto” en opiniones a ellos, y sirviendo así para dar una serie de eventos "ejemplificantes" (además de la cuota de romance, y aclaro que no lo sentí forzado).

Algo que también aprecié fue la discusión de por qué el nombre del movimiento es "feminismo", y no "igualdad" o lo que sea, dado que la sociedad ha llevado a muchos a pensar de que el feminismo es mala palabra, y se desprestigia con términos que nos insultan como “feminazi”, que quien lo usa ni siquiera razona el sentido de la palabra, y solo lo va repitiendo por ahí como si fuera una gracia. La ignorancia es grande, y este libro busca que las adolescentes se informen, mencionando a feministas actuales como Roxane Gay o Angela Davies, además de las principales actores del movimiento Riot Grrrl (que seré sincera que lo desconocía, así que a mi también me trajo luz en algún sentido este libro), sin tener que caer quizás en feministas más pesadas de leer como Haraway o Butler (por no ir más lejos).

Creo que es un libro muy necesario, y que las adolescentes lo lean es ideal para que si viven alguna de las situaciones mencionadas en el libro, sepan que no deben tener vergüenza, que ellas no hicieron nada malo y que está bien denunciarlo, no dejar impunes a los victimarios, y que tienen que alzar su voz. Que lo que es "lo normal" de algunas situaciones no necesariamente sea "lo correcto". Además es una introducción amable al feminismo, y que da pie a quienes les interese formarse sobre el tema con distintas referentes.

Sin dudas lo recomiendo, ya no solo a adolescentes, no solo a mujeres, también a varones que han sido criados bajo el heteropatriarcado que les sirva para reconocer situaciones que están mal (no necesariamente que ellos lo hagan), y también a saber respaldar a las mujeres cuando lo necesiten, así como saber escuchar. Una lectura que es especialmente recomendada para jóvenes, y le agrego que también: para todo aquel que lo desee sin importar género o edad.

12 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues no he leído el libro pero he quedado encantada después de leer tu reseña.
    Yo también creo que es muy importante que los adolescentes se informen y tengan más contacto con el tema, personalmente yo cuando tenía 16-17 años no sabía casi ni lo que era el feminismo, y ojalá lo hubiera sabido antes, me hubiera venido genial una lectura de este tipo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, cuando yo era chica el feminismo no estaba presente como lo está ahora en mi país y me hubiese encantado tener un libro así a esa edad.
      Igualmente me alegro de haberlo leído ahora, es maravilloso!

      Eliminar
  2. Ya hablamos, pero me encanta que lo hayas disfrutado ♥. El final... todo. Pelitos de punta.
    Besotes, loviu ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ana!
    Sinceramente no tengo ganas de darle una chance aún, tengo muchos prejuicios para con este libro.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola nena, pues cada vez que publicas una reseña, es un libro al que le llevo ganas mucho tiempo, nuevamente aparece ese deseo de querer leer este libro, que vida más sad, jjajajaja, mil gracias por la reseña y espero quitar este libro de mi lista de pendientes muy pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ojalá que puedas leerlo! realmente te va a encantar!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Este libro me suena de haberlo visto en algún blog, pero sinceramente, ni me había fijado en el. De entrada la sinopsis no me llama nada la atención, y eso para mi es fundamental. No estoy segura de que lo fuese a disfrutar, así que mejor lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana!! Lo dejas tan bien como para resistirse, creo que podría disfrutarlo mucho, así que me llevo anotadísimas tu recomendación. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Confieso que conocía este libro pero por desgracia no le he echado mucha cuenta al contenido hasta hace poco :(. Veo que es un libro muy necesario, sobre todo porque no muestra una relación tóxica (gracias) y porque está lleno de información que estoy segura de que ayudará a muchas personas.
    Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me han hablado muy bien de este libro y todo lo que trata, así que me muero de ganas de darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar