martes, 17 de diciembre de 2019

El Sol también es una estrella - Novela



Autora: Nicola Yoon

Géneros: Romance, juvenil
Año: 2016
Páginas: 352
Sello editorial: SM

Me daba curiosidad esta historia. Normalmente termino viendo las adaptaciones de las novelas románticas porque son más “rápidas de ver”, pero rara vez leo los libros. Por suerte me lo regalaron en el INFOBLOG19, ahora… ¿me gustó o no me gustó?


La historia nos presenta a dos protagonistas: por un lado tenemos a Natasha, una apasionada de las ciencias que ve toda su vida desmoronarse porque atraparon a su padre borracho, confesó que eran ciudadanos ilegales en EEUU y serán deportados a Jamaica esa misma noche. Por otro lado está Daniel, descendiente de coreanos, cuya vida está dictaminada por sus padres, debe ir a una entrevista con un ex alumno de Yale y comenzar medicina contra sus deseos. Ellos se encontrarán por cuestión del azar y tendrán un día para conocerse y enamorarse.


Imagen de la adaptación.

Lo primero que vamos a notar de este libro es que los capítulos son cortos y que tienen un aire cinematográfico, y no es porque yo soy de ver películas románticas, no, es porque realmente parece pensado en ese sentido. En cada capítulo veremos un punto de vista diferente: de los protagonistas románticos y de los personajes secundarios, quienes a su manera van a aportar en contexto al momento que está viviendo Natasha o Daniel, dándoles un trasfondo, ya que la historia transcurre en un solo día y por eso todo se siente tan rápido e intenso.

Esto le da puntos a favor y en contra en mí opinión, ya que si bien está bueno la lectura ágil en este tipo de historias, también le genera puntos que no me gustaron. 

La autora y su marido,
quienes inspiraron esta historia
Por ejemplo: El tema de los capítulos de información sobre lo que habla la “científica” Natasha o de trasfondo que se le da a los personajes secundarios puede resultar tanto llamativos como forzados. Gran parte de las historias secundarias me resultaron pesadas, uno quería volver a lo que estaban viviendo los protagonistas y sentía que estaban de relleno, que no me aportaban en nada como lectora.


Sobre el romance en un día ¿es un instalove? el libro trata fuertemente de decirnos que no lo es, que está todo predestinado por el destino y que Daniel si bien tuvo un amor a primera vista guiado por ese destino, la relación con Natasha y el despertar de los sentimientos de ella son construidos. A mi, que no me gustan los instalove, sentí que pasan tantas cosas en este libro -en un solo día- que no lo sentí desagradable, disfruté con la historia y cuando finalmente aparece el romance devoré las páginas, pero para mi es un instalove, qué decirles...



Es un libro entretenido, y aborda temas como son la discriminación racial y la importancia de las raíces en los emigrantes; para quienes gustamos de las historias románticas sea en el formato que sea lo vamos a disfrutar, solo que no es para todo el mundo ya que le encontré sus “peros” y el final me pareció apresurado, aunque igualmente lo disfruté como un libro para pasar el rato y desconectar.

11 comentarios:

  1. ¡Hola Ana!
    Ya sabes mi opinión del libro y lo extrema que fui al decir que me parece que Daniel roza lo acosador cuándo la persigue. Además de no parar de afirmar que la va a hacer enamorarse de él, los personajes me parecen patéticos del primer al último, ¿viste al hermano de Daniel?, premio al pelotudo del año.
    La verdad es que no lo disfruté nada, lo sufrí. Se deja leer pero prefería no haberme encontrado con él. Me dejó un poco agotada y se me fueron las ganas de leer, incluso ahora mismo ando batallando leer con la frecuencia de siempre.
    Supongo que las malas lecturas que vengo teniendo me están pasando factura.
    Me alegra saber que a pesar de todos los perros te agradó.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! =)
    Este libro me encantó, de hecho me gustó más que la película porque ésta me pareció más lenta :P

    Besooooooos

    ResponderEliminar
  3. Hola! A este libro le tengo muchas ganas, a ver si puedo leerlo a principios de año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo tengo anotado prácticamente desde que se publicó, a ver si me hago con él y lo leo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encantó llegar a tu reseña. Como amante de las historias románticas, creo que le faltó mucho. Esperaba más del libro!!
    Te sigo leyendo, me gusta lo qué haces!!
    Saludos,
    Santiago.

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Tengo ganas de leer esta novela y con tu reseña mucho más, la pones muy bien. Lo de que transcurra en un único día es lo único que no me gusta en exceso pero lo demás que comentas me llama mucho la atención, espero luego no tropezarme.
    Y sí, la portada es muuuy bonita.
    Un saludo! desde historias de mi corazón.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana!! Es un libro cuya lectura llevo mucho posponiendo, me animaré pronto a ver qué tal. Me alegro que te haya gustado. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Ana!
    Uff, yo tuve un gran problema con este libro. Lo comencé y no sé, simplemente me dio una sensación extraña de "este libro no me va a gustar, ya lo sé", o de que directamente no iba a engancharme. Sentí que la historia va única y exclusivamente a lo que dice la sinopsis, que no van a haber imprevistos o momentos inesperados a lo largo de la historia, entonces no me motivó a leerlo. Creo que el lector además de saber la sinopsis, tiene que tener esa cuota de curiosidad o intriga de saber que algo más puede complicar la trama.
    Una lástima, supongo que le daré otra oportunidad pero mucho más adelante, y espero poder disfrutarlo tanto como tú.
    ¡Un beso y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad que a mí no me gustó mucho el libro :(, pero vaya, tampoco me desagradó. El tema que la autora quiere transmitir sí que me convenció, pero en cambio la relación yo sí la sentí como instalove. No sé, creo que esperaba otro tipo de lectura y al final me decepcionó un poco :(. Eso sí, me gustaría ver la peli.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que quiero leer algo de Nicola Yoon, pero puede que empiece por "Todo, todo", que podría decirse que es su libro más famoso. Es que vi la adaptación de este libro hace poco y tengo la historia demasiado reciente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Ohhh hace poco vi la película y me encantó *-* Así que no descartaría leer el libro :) Y, aunque veo que hubo cosillas que a ti no te gustaron (yo también pienso que es instalove, eso no se puede negar xD), no dudo que es una historia con un buen mensaje detrás y ya eso hace que merezca la pena ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar