lunes, 2 de diciembre de 2019

El Priorato del Naranjo - Novela



Autora: Samantha Shannon
Géneros: Fantasía, Acción, Romance
Año: 2019 
Páginas: 864
Sello editorial: Roca editorial (Penguin Random House)
Más información en Me Gusta leer

Nominado a los premios Goodreads 2019, y con fuerte crítica positiva, este libro lo esperaba con muchas ganas y no dudé en pedirlo apenas llegó a Uruguay.

Para comenzar cabe aclarar que no es Young Adult, esta aclaración la hago más que nada por la narración del libro que claramente está dirigido a un público adulto, y quizás les pase como a mi que me costó al inicio amigarme con la narración.


El libro nos traslada a otro mundo, uno similar al medieval donde existen dos tipos de dragones, semejante a las leyendas de nuestro mundo: en el Este los dragones son respetados y tratados como dioses, en tanto que en el mundo que queda al Oeste del “Abismo” se los teme, ya que solo conocieron los dragones alados “escupe fuego” cuyo líder es “El Innombrable” y que sacudieron al mundo hace mil años. Pero ahora  los dragones comenzaron a despertar, y el regreso del Innombrable está cerca.

mapa 1 Oeste y Sur

Bajo este contexto tendremos a 4 narradores:

mapa 2 El Este
En el Oeste tenemos a Ead (mi favorita), que es enviada en secreto por El Priorato del Naranjo para proteger a la reina Sabran de Inys, por la cual rondan grandes misterios y se dice que su dinastía mantiene al Innombrable dormido. Camuflada como dama de la corte, Ead mantiene una personalidad fuerte que va dando que hablar y conquistando poco a poco a la Reina. Su lengua afilada y su fuerza cautivan al lector.

También en el oeste está Loth, amigo de la infancia de la reina, cuya gran amistad hizo que el consejo decidiera exiliarlo al reino draconiano Yscalin, un lugar temido desde que comenzó a rendirle culto al Innombrable.

Ya en el Este tenemos a Ross, otro exiliado pero desde hace 7 años, un viejo alquimista que se ve involucrado en una serie de eventos desafortunados (este infeliz me cayó mal toda la narración, aunque pudiera disculparle algunas cosas).

Y a Tane, la otra protagonista femenina de esta región, también fuerte, pero a quien su inexperiencia la lleva a cometer una serie de errores, a pesar de ser la gran promesa de futura jinete de Dragones.

Estos cuatro personajes verán sus destinos entrelazarse una y otra vez, siendo conducidos a una guerra por el balance de las energías, el Ying y el Yang, la tierra y el cielo, el fuego y el agua.

Ilustración dentro del libro


Creo que lo primero que van a notar de este libro es que si bien se siente un mundo antiguo a lo medieval, va a ser completamente diferente a nuestra realidad no solo a nivel de magia y seres, sino a nivel social. Las mujeres ostentan posiciones de poder, y se ve normal, pueden ser reinas, caballeros, jinetes, guerreros, no importa, es normal que una mujer sea noble y solo se fijan en quién nació primero para ver a quién le corresponde gobernar x lugar. Me llamó mucho la atención, y es triste que justo eso llame la atención, lo cual quiere decir que en nuestro mundo no es lo normal, pero al ver que hablaban de “la caballero” y yo me preguntaba ¿es una mujer? y si, lo era, y es que este libro es super inclusivo en ese aspecto y en otros, como que se normalice que hayan parejas del mismo sexo ¡y que se casen! lo cual es una locura actualmente en algunos países, imagínense en esta historia lo que es leer que a nadie le sorprenda y que eso sea “normal”.

Fue un gusto poder leer algo diferente, algo que gustaría que fuera real -más allá de los dragones malos… los buenos pueden venir-, que ser de sexo femenino no sea menos bajo ningún concepto, y que puedas enamorarte de cualquiera y no se vea con malos ojos (aunque si está el tema de estatus). Entre otros detalles que se los dejo a ustedes descubrir.

De la historia, cumple con todas las líneas de narraciones fantásticas, salvo que en lugar de ser una saga está dividido en partes de 150 páginas aproximadamente, y esas divisiones van marcando los distintos eventos de la trama. Como adoradora de los dragones me gustó como se manejó la trama usando las leyendas de nuestra realidad como inspiración para estos magníficos seres. Y considero que la trama en sí está bien llevada y resulta en una historia redonda, quizás no sea perfecta en algún detalle, pero como un trabajo autoconclusivo me dejó satisfecha.

Fue una novela que tras leerla quedé algo bloqueada, me costó poner en palabras lo que quería decir de esta historia y siento que no pude hacerle justicia a la trama tan elaborada. En la portada se la compara a Tolkien pero en versión feminista, y si, todas las mujeres aquí son poderosas, respetadas o temidas, pero nadie queda indiferente hacia ellas, y creo que eso es algo super importante, más allá de la narración que resulta pesada al comienzo (cofcofcomoleeraTolkiencofcof) para mi, que estoy acostumbrada a libros más YA, que de este corte. Sin dudas lo recomiendo, creo que muchos van a sentirse atrapados en el mundo de fantasía que la autora consigue crear, con sus actores que se ven embarcados en un viaje por detener al Innombrable y restaurar el equilibrio al mundo conocido.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo he leído y, a pesar de que me llama la atención, no creo que lo lea a corto plazo. Lo voy a apuntar y a lo mejor cae en mis manos algún día, quién sabe.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola<3
    Este libro ha sido bien popular y genuinamente le tengo muchas ganas pero al final no sabía mucho del libro como para decirme "venga lo compro" y tu reseña me ha ayudado a decidirme, así que voy a comprarlo. O a tratar de encontrarlo en alguna tienda
    Un beso y gracias por tu entrada<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay me alegra mucho que mi reseña te haya ayudado a decidirte! espero que lo disfrutes!

      Eliminar
  3. Hola.
    Cuanto me alegra ver que lo disfrutaras tanto, para mí es de mis mejores lecturas del año, y concuerdo en que me costó poner con palabras todo lo que me había gustado, es fantástico.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ana!
    Hace tiempo vengo viendo este libro en Instagram y los blogs, me llama la atención pero no te voy a mentir, siento que estoy con pocas ganas de leerlo.
    Me gusto saber que te agradó porque me motiva a tenerlo en cuenta como una futura lectura para algún momento del 2020.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Parece un buen libro, pero soy muy exigente con este tipo de historias, y la trama no me resulta demasiado interesante. En principio no creo que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, bella! Tengo montones de ganas de leer este, así que espero poder tenerlo en mis manos pronto jajaja. Pero tiene pinta de que se disfruta más si se lee despacio, así que esa es mi intención.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola, es un libro que tengo muchas ganas de leer, creo que podre aguantarlo si ya leí a Tolkien y más aún, si lo disfrute pese a lo pesadito que puede llegar a ser, me gusto mucho la reseña, siento que fue bastante honesta y concisa, saludos desde kiwybooks, nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Hace tiempo que quiero leerlo, así que me lo pillé en digital para leerlo, pero con todo lo que tengo pendiente ahora mismo no sé cuándo podré ponerme con él, pero espero no tardar mucho :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. Hola! Vaya que se ve interesante, me lo anoto por cualquier cosa, tal vez lo lea en un futuro. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana!! Es un libro que llevo mucho queriendo leer, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. Seguro que cae pronto. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo tengo este libro en casa y estoy deseando leerlo. La cosa es que quiero estar tranquila para poder disfrutarlo y por eso estoy retrasando la lectura. Qué bien que las mujeres sean importantes y relevantes en la historia, y que se pueda amar a cualquiera (exceptuando por estatus). Espero que no se me haga muy cuesta arriba al principio.
    Gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Lo leí hace unos meses y me encantó, por lo que espero que finalmente sigan publicando en España la primera saga de la autora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña, yo la sentí muy rica a pesar de que "no hayas podido expresar todo". A contrario de la mayoría.. la portada no me parece tan linda xD pero sí tiene detalles metalizados azul que son preciosos. La historia me interesó pila según la describís, pero también se que es re largo y no se si quiero meterme con un libro tan largo ahora.
    Besote grande!

    ResponderEliminar