viernes, 6 de septiembre de 2019

Un mapa de Sal y Estrellas - Novela


Autor: Zeyn Joukhadar
Año: 2018
Páginas: 416
Sello editorial: Nube de Tinta (Penguin Random House)
Géneros: Ficción histórica, contemporánea.
Más información en: Me gusta leer Uruguay ¡Gracias!


Este libro fue seleccionado por el #ClubdelecturaUY como libro de de temática “Medio oriente".


Esta obra tiene la peculiaridad que nos trae dos protagonistas en dos historias diferentes que se interconectan de distintas maneras: por un lado tenemos a Nour, una niña en los 2000 que vive en Nueva York, la cual su familia de origen sirio decide retornar a Siria tras el fallecimiento de su padre, una decisión difícil para su madre y sus hermanas mayores que habían recomenzado su vida en Nueva York, pero especialmente para Nour que nació y se crió en Estados Unidos. En su nuevo hogar, comenzará a relatarnos la historia de Rawiya, una joven que vivía en Ceuta en el año 1100, y sueña con encontrarse con el famoso cartógrafo Al Idrisi para convertirse en su aprendiz y así traer grandes riquezas a su pobre familia. 

Pero mientras Nour nos cuenta la historia que siempre le contaba su padre, sobre Rawiya, esa jovencita intrépida que comienza todo un viaje de aventuras, la niña comenzará su propio viaje de desventuras, donde el dolor será el protagonista principal. Nour y su familia verán su nuevo hogar destruído por el conflicto bélico en Siria y deciden escapar de allí, comenzando su propio recorrido, que entreverará las pisadas con las del relato de Rawiya cartografiando el mundo con su gran maestro. 

El castillo de Quseir Amra por donde ambas protagonistas pasan.
Fuente

Ambas pasarán por situaciones dolorosas y la guerra, mientras Rawiya se transforma en guerrera, Nour se transforma en superviviente. Y no será fácil para ninguna de las dos sus vivencias, que se interconectan y se guiñan continuamente. 

Tuve mis encantos y desencantos con este libro, porque si bien la perspectiva de una historia así sonaba interesante, de hecho me resultan atractivas las narraciones a dos voces, dando distintas perspectivas. Aquí me costó enormemente entrar en la narración, no conseguía conectar con las dos protagonistas, y no fue hasta avanzado el relato que al menos me llegó a gustar la historia de Rawiya; se notaba que era de las dos, la historia más trabajada y con la que el autor se había esmerado más, se sentía completa, redonda, sintiéndome con la de Nour un mero agregado para narrar y hacer una denuncia de algo horrible que está sucediendo en una parte de este mundo.

El mapa creado por Al Idrisi
Fuente

Creo que la idea era buena, pero no estuvo bien llevada a cabo, al menos para mi gusto; la historia de Nour es… demasiado hollywoodense (robandole el término a Mauro, yo simplemente había dicho “peli de acción”, pero película hollywood es una buena manera de describirlo): todo lo que podía llegarle a pasar a un Sirio escapando de su país para conseguir refugio le pasa a Nour, es como... demasiado, ya sabes que algo malo va a pasar en la siguiente página y ya vas poniendo los ojos en blanco porque sabes cómo se va a resolver, lo cual quita impacto y el final se me hizo sumamente tirado de los pelos y encima parecía de Disney. Me enojó enormemente el final, no pude disfrutarlo, simplemente me hizo ver hacia atrás y darme cuenta de lo poco cuidada que estaba la historia de Nour, y que debería haber terminado quizás de una manera más creíble. Me dejó con ganas de leer otros libros de la temática pero que sean creíbles, basados en hechos reales o al menos factibles.

Pero bueno, más allá de mi evidente decepción y enojo con el final de la historia de Nour, quiero aclararles que sé que hay gente que adoró a este libro, y esta es mi percepción ya que soy muy crítica con este tipo de obras. Creo que me aportó con la historia de Al Idrisi ya que era ignorante de su trabajo como cartógrafo y me invitó a informarme sobre él y su aporte revolucionario al conocimiento geográfico -el hombre un adelantado para la época ya hablaba de el “mundo redondo”-. Se nota que era lo principal que nos quería transmitir el autor ya que es la parte más pulida de la historia. ¿Recomendado? yo diría, “a gusto del consumidor”.

10 comentarios:

  1. ¡Hola Ana!
    Qué placer encontrarme con la reseña, estaba pensando en darle una chance pero tras leer tu reseña se me ha ido de la mente todo lo positivo que escuché del libro, no estoy para hollywood, ya bastante me decepcionó Tarantino jajaja.
    Voy a investigar más sobre el libro pero la verdad es que no tengo ganas de decepcionarme más.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    La portada es muy bonita, pero la historia en si no me atrae demasiado. Y si a ti te ha decepcionado, no creo que a mi me gustase mucho más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. hola! me encanta tu honestidad y frescura, se agradece un montón! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro y tampoco me atrae demasiado, así que voy a dejarlo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No conocía el libro, pero me ha gustado mucho su portada. Leo tu reseña y veo que hay cosas que me podrían gustar y otras que no, así que no sé qué hacer. La cosa es que veo que es de Nube de letras y no me suelen gustar demasiado esos libros. Pero a mi hija le encantan, así que se lo recomendaré a ella y ya veré qué me cuenta ;D
    Gracias por tu reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!

    Pues vaya, como dices parece una idea genial y la verdad es que el tema me llama mucho y me encantaría saber más sobre ello, pero como que después de ver tu reseña no creo que lo lea. Me alegra que al final te gustara la historia de uno de los personajes, pero veo que la de Nour es un completo desastre y como demasiado peliculero todo, lo cual es un gran punto en contra :/

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    La verdad es que no conocía el libro, pero me ha gustado mucho la portada; es muy bonita. La trama es interesante pero veo que te ha decepcionado bastante el libro a pesar de que te gustara ciertas cosas como el personaje Al Idrisi y la cartografía. Creo que por el momento lo dejo pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Que pena que una idea tan buena no se haya llevado a buen termino, no es un libro que me haya llamado especialmente la atención, la verdad es que prefiero leer otras cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! No había leído la sinopsis ni reseñas de este libro pero me llamaba mucho la portada tan bella que tiene, no sé si le daré la oportunidad pero al menos en este momento no lo creo xD

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola otra vez!
    Pues no creo que me anime con esta lectura por lo que cuentas :(. Obviamente es percepción tuya, pero estoy intentando ser un poco más severa a la hora de elegir libros... (escasa de dinero y de tiempo estoy). Entre lo que comentas de la parte de Nour y que te ha costado al principio conectar... no sé, no me ha llamado mucho. Gracias por la reseña eso sí ^^.
    Besitos.

    ResponderEliminar