martes, 10 de septiembre de 2019

Trilogía Chaos Walking - Novelas


Autor: Patrick Ness 

La trilogía está compuesta por:
- El Cuchillo en la mano (480 páginas)
- La pregunta y la respuesta (544)
- De hombres a Monstruos (560)

Género: Ciencia ficción
Publicados originalmente entre 2008 y 2010, traídos actualmente por Nube de Tinta de Penguin Random House
Más información de los libros en la página de Me gusta leer


Hace tiempo que no reseño una saga completa, así que trataré de mover los engranajes oxidados para transmitirles correctamente lo que me dejó esta saga como siempre sin spoilers. 




Al inicio de esta historia conocemos a nuestro protagonista: Todd un niño de 13 años que está contando los días para que llegue su cumpleaños y así convertirse en un hombre como lo declara la tradición de su pueblo. Pero Todd, no sabe lo que eso significa en realidad, qué quiere decir que se va a convertir en un hombre… 


Cabe aclarar que no nos encontramos en el planeta Tierra, y en el mundo donde vive Todd existe una especie de virus que es llamado por los habitantes como “El Ruido”; el ruido es algo que se transmite de cada ser vivo pensante, humanos y animales transmiten sus pensamientos al exterior, algunos controlándolo mejor que otros, pero al principio nos choca en la lectura porque no sólo escuchamos a los humanos, sino también tendremos los diálogos de los animales, como Manchee, el perro de Todd.

Ejemplo del libro
cuando Tood pasa por el pueblo.

A esto sumarle un pequeño gran detalle, no hay mujeres: donde ha crecido Todd nunca vio una mujer más que en el ruido de los otros hombres, y se dice que él fue el ultimo niño en nacer, por tanto el último en convertirse en adulto. Así mismo se recuerda una gran guerra contra el pueblo nativo de ese mundo, los Zulaques, y se cuenta que fueron asesinados por los humanos que fueron a colonizar el planeta… 

Pero un día todo va a cambiar para Todd cuando descubra a una niña escondida en la ciénaga cercana al pueblo que no emite ruido, y cuando sus padres adoptivos lo insten a escapar de Pretnisstown antes de que el alcalde lo venga a buscar para celebrar el misterioso ritual hacia la adultez. 

Desde ese momento el relato que comenzaba algo lento cobra velocidad ya que tendremos toda una persecución por delante: Todd y Viola (la niña que encuentra) huirán de Pretnisstown, con violentos hombres pisándoles los talones y ellos descubriendo por primera vez el mundo que se alza ante la mentira que había vivido nuestro protagonista hasta ese momento. 

La historia es fluida, fluye en los tres tomos como una narración continua que nunca para, incluso los libros terminan en MEDIO DE DIÁLOGOS, que nos obligan a tener el siguiente tomo a mano para conseguir terminar el capítulo que nos dejó con el corazón en la boca. 

El universo se expande en el primer tomo, en el segundo quienes crecen son los protagonistas, mientras que el tercer tomo llegamos a la conclusión de una historia que nos hace cuestionarnos absolutamente todo el comportamiento humano. 

Debo decir que constantemente estuve recordando El nombre del mundo es Bosque: en el segundo y en el tercer tomo creo que hay una clara referencia a esa obra en numerosos puntos, y creo que de alguna manera puede ser considerado como una especie de homenaje a Ursula Le Guin. 

La historia nos transmite varios mensajes sobre nuestra sociedad y los puntos más fuertes a criticar, desde poderes dictatoriales, terrorismo, sociedades patriarcales, y la posición de la mujer en un frente de lucha constante, dándonos un mensaje claramente feminista y antibelicista al final, así como también el respeto hacia la naturaleza, valorarla y cuidar también a los pueblos nativos. 

Es una obra demasiado completa. Si tengo alguna objeción puede que hayan sido mínimas cosas, como que el inicio del primer tomo se me hizo algo lento, y alguna revoleada de ojos que me mereció un giro en el ultimo tomo, pero fuera de eso me encantó. Es una historia vertiginosa, llena de giros, se deja devorar con facilidad (el segundo y el tercer tomo no los podía soltar), fluye en los diálogos y los acontecimientos de más tensión y acción, las descripciones nos hacen meternos en una película y verlo todo como si estuviéramos ahí. 

En sí, les recomiendo FUERTEMENTE esta saga, realmente pasan los días y mi cabeza sigue en ese mundo como una resaca que no logro superar. Me encantó de principio a fin, y les recomiendo que si les gusta el primero, se consigan los tomos dos y tres juntos, porque es un corte de vértigo el final del segundo tomo, a mi me hizo saltar del sofá y tomar el ultimo tomo de mi biblioteca para conseguir terminar el capítulo porque termina en un momento de MUCHA tensión. 

Si buscan una saga que les resulte “distinta” que tenga un mundo bien construido, personajes muy desarrollados, un buen trasfondo, acción, tensión, adrenalina, que les deje un mensaje, TODO, por favor háganse un bien y lean estos libros, no se arrepentirán.


15 comentarios:

  1. Hola! La verdad que estos libros los tengo en la mira desde hace tiempo, pero siempre hay algo que me detiene y no los compro. Gracias por la reseña, voy a pensarlo mas seriamente en comprarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana!
    La verdad es que tenía miedo de darle una chance a esta saga, escuché todo tipo de comentarios pero últimamente solo veo positivos en Bookstagram Uruguay. Tendré que ver cuándo le doy una chance.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He escuchado muy buenas opiniones sobre estos libros y aunque no me he animado con ellos, les tengo ganas, a ver si pronto les doy la oportunidad :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Uy madre mía ¿te puedes creer que no había oído hablar de esta saga? De hecho cuando he visto las portadas pensaba que iba de una cosa totalmente diferente jajajaj
    Pero vamos, ya veo que te ha ENCANTADO y encima la trama es suuuper original, me llama muchísimo la atención y la crítica que hace a la sociedad ;D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Esta trilogía la he visto bastante por aquí, pero no termina de convencerme. No sé que me falta para que me anime del todo, pero... quizás no sea ahora mismo el mejor momento, no sé. Tengo tantos libros pendientes que prefiero centrarme en ellos, ¡quizás más adelante! Me alegra que te haya encantado la saga, y que la recomiendes tan fuertemente. ¡Esto es buena señal! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!!Ahhhh Yo tengo super pendiente esta trilogía!!! Que bueno que ya la tienen completa en castellano <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ESTOS LIBROS ME ENCANTAN. Aunque todavía no he podido comprarme el tercero :(. Pero vamos, este año cae sí o sí jaja. Seguro que este último libro también me engancha porque el segundo fue un no parar. Yo super recomiendo esta trilogía a pesar de no haberla concluido porque es muy compleja y los giros te dejan en shock. Me alegra leer que te han gustado ^^.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  8. hola Ana!
    Me falla la memoria o ya habías hablado de alguno de estos libros?
    Suenan muy pero muy bien así que me los llevo anotados.
    Mil gracias por tu reseña.
    Besitos y que gusto leerte de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... puede que haya hablado de el primero en un booktag, sino en Instagram seguro hablé de ellos mientras los iba leyendo!

      Eliminar
  9. ¡Holaa! Había visto estos libros pero la verdad que nunca les presté demasiada atención. Ahora después de leer tu reseña me has dejado muy intrigada y ya mismo me los estoy apuntando para futuras compras.
    Gracias por la recomendación :)
    Nos leemos, un besote!

    ResponderEliminar
  10. Jeje, yo te iba viendo re adicta a estos libros. Por lo que contaste, muy interesantes, y además me encanta cuando las editoriales juegan con la edición de esa manera.
    Habrá que darles una oportunidad.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Me flipan mucho las ediciones de estos libros, pero que vamos hace mucho que los tengo apuntados y miles de veces a punto de comprarlos, ahora no tengo excusa que están los tres publicados, a ver si puedo en un futuro hacerme con los tres.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa!
    Las ediciones de estos libros se ven SUPERRR. La verdad es que el autor me ha decepcionado un poco anteriormente, pero realmente esta trama está muy interesante y no puedo evitar las ganas de leerlo. Me ha encantado todo lo que dices, que nos trasmite mensajes criticando a la sociedad en varios sentidos. Voy a checar si está en amazon y me los pido de una e.e
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana!!
    Pues reconozco que todavía no he leído ningún libro del autor, pero hace tiempo que tengo anotado Un monstruo viene a verme. Me gusta lo que has contado sobre la trilogía, así que no descarto leerlos en algún momento. Eso sí, me los llevo anotados :D
    Gracias por la recomendación!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  14. «Debo decir que constantemente estuve recordando El nombre del mundo es Bosque: en el segundo y en el tercer tomo creo que hay una clara referencia a esa obra en numerosos puntos, y creo que de alguna manera puede ser considerado como una especie de homenaje a Ursula Le Guin.»

    Listo, I'm in.

    ResponderEliminar