miércoles, 24 de julio de 2019

Circe – Novela


Autora: Madeline Miller
Año: 2018
Páginas: 441
Sello editorial: Adn Novelas (Alianza editorial)
Géneros: Fantasía, Mitología


Ganadora de los premios Goodreads a mejor fantasía del 2018, este libro había conseguido llamar mi atención. No conocía a la autora, ni cómo incursionaba en el mito de Circe, y de la protagonista, solo lo que muchos ya saben: aparece en La Odisea, y convierte a los hombres de Odiseo en cerdos; era pintada como una bruja hermosa y perversa pero después de eso popularmente no se sabe mucho más. 



En el libro comenzamos con su nacimiento: hija del poderoso Titán Helios (el dios del Sol), y la cautivadora Ninfa Perse, Circe es una diosa; sin embargo carece de poderes, y parece que su destino es casarse con un príncipe mortal, siendo una desgracia para su madre y una vergüenza para su padre que le tiene lástima y que la tiene bajo su cobijo solo por ser su primogénita. Algo que le va a pasar a muchos lectores, es que van a chocar con las primeras páginas: es difícil meterse en la atmósfera que crea la autora, se siente densa y avanzamos de manera lenta, pero de a poco conseguimos adentrarnos en la obra, en ese mundo donde solo viven dioses y nuestra protagonista es una niña ignorante que es maltratada por sus hermanos y destratada por su propia familia; sin embargo, por lo menos lo que a mi me sucedió, es que cuando dejaba el libro de lado por un día mi mente seguía en ese mundo en el que tanto me había costado entrar: era como si hubiese quedado atrapada allí. Me sorprendió al punto de comentárselo a mi pareja "no puedo creer que tenga resaca lectora si voy tan poco del libro", precisaba saber cómo esa niña se iba a transformar en la poderosa hechicera que todos conocíamos. 

La respuesta viene capítulos después con lo que sería su primer enamoramiento: ella descubre que a raíz de las hierbas puede conjurar hechizos, y que el poder de su palabra hace su voluntad. Sus primeros hechizos causan estragos entre los dioses y, temiendo su poder, Zeus decide exiliarla a una isla, en la que es confinada, y recién ahí es que comienza la adictiva historia de Circe, el ritmo termina de cobrar forma y se vuelve mucho más ágil, ella empieza a abandonar su inocencia al descubrir el mundo y a aprender de él en base a distintas experiencias. Me entusiasmó ver "distintas Circes" que demostraban su crecimiento con el correr de los años, formando su propia personalidad.

Mapa que acompaña el libro.
Al final del libro se encuentra un glosario.

El trabajo de la autora es notable al conectar distintos mitos que rodean a Circe y a su familia para darle forma a la trama. Como algunos sabrán, no hay versiones únicas de los mitos, y la autora se sirve de ello para elegir cuales versiones acompañan mejor a la trama incluyendo a nuestra protagonista, para que su vida milenaria no se detenga solo en un mortal héroe que pasó por su isla y que en medio no pasó nada más.
Es así que Miller le da voz a una protagonista de los mitos que tuvo una larga vida con aciertos y errores con los que fue madurando, una vida muy humana como el resto de los dioses griegos, y que luego de haber sido una niña muy sumisa, ahora no duda en hacerse escuchar cuando lo ve necesario como la mujer empoderada que es. Algo que también me gustó fue el mensaje que da en distintas oportunidades, dando mensajes feministas e inclusivos, por ejemplo en el encuentro con Odiseo: 

“Más adelante, años más tarde, oiría una canción sobre nuestro encuentro. (…) No me sorprendió la forma en que se me retrataba: la orgullosa hechicera derrumbada ante la espada del héroe, arrodillada y suplicando clemencia. Humillar a las mujeres parece ser el pasatiempo predilecto de los poetas. Como si no pudiese haber historia a menos que nos arrastrásemos y sollozásemos.” 

No es una obra que se la recomendaría a cualquiera, por ejemplo quienes sean puristas de los mitos (que leyendo criticas del libro descubrí que los hay), quizás pongan el grito en el cielo por algunos eventos reescritos, pero para mi gusto, y lo que me fui informando a medida que iba leyendo, me pareció que las versiones elegidas por la autora se sienten verosímiles al ser unidos por su gran narrativa. Y si bien también está la pesadez y lentitud que se siente en los primeros capítulos, que puede espantar a más de uno, a quienes no teman al inicio pesado, y estén abiertos a leer una reinterpretación de los mitos griegos, con una voz actualizada, pueden disfrutar enormemente de esta obra como me sucedió a mí, que me resultó adictiva y se transformó en una de mis mejores lecturas del año; a esas personas se lo recomiendo fuertemente. 


Fuente


EDIT: hoy (25 de Julio) es el aniversario del blog, 7 añitos! muchas gracias a quienes me acompañan, quienes son de Uruguay recuerden que en instagram y Facebook hay sorteos activos.

18 comentarios:

  1. ¡Hola Ana!
    Le tengo pila de ganas a Circe pero le precio no me termina de convencer, al estar sin trabajo me tengo que poner exquisita con lo que compro y este tiempo voy a invertir en cómics que salen en oferta con el diario jajaja. Así que a Circe lo veo cada vez más lejos.
    Eso sí, me llama mucho la atención los diferentes tipos de opiniones que vi de esta novela en tan poco tiempo, o la amas o la odias pero por ahora no vi a nadie neutral.
    Así que me guardo esta reseña para decidirme a si darle o no una chance.
    Muchas gracias por la reseña y MUY FELIZ ANIVERSARIO DEL BLOG.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la verdad lo que contás del libro. Yo soy muy de la mitología, y lo que me fuiste diciendo me copa, aunque si parece un libro grandote XD

    ResponderEliminar
  3. Feliz aniversario, preciosa! Por muchos años más ♥
    Me comentaste sobre el libro en persona y sigo con ganas de leerlo, la verdad. Ya llegará el momento. Además, Circe es un personaje que siempre me fascinó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Primero que todo ¡Feliz aniversario! Espero que sigas cumpliendo muchos años más en la blogsfera, que de aquí no te saca nadie jaja.
    Este libro lo tengo super pendiente, porque me llama muchísimo la atención, adoro todo el mundo que la autora describe así que espero que caiga pronto jiji.
    Gracias por la reseña<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!!! Primero que nada, feliz aniversario!!! YEYYY 7 AÑOSS *--*
    Por otro lado, me encantó la reseña!!! La verdad es que a este libro le tengo muchas ganas!! Soy muy fan de la mitología griega y siento que este es mi tipo de lectura. No necesito que este todo al pie de la letra, me gusta que la autora le haya dado un toque actual, eso suma!!
    Espero estar leyendo este libro prontito <3<3<3

    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    Primero que nada, ¡¡Feliz aniversario!! Wow, ya son siete años y vamos por más ♥
    En cuanto al libro, no lo conocía pero esta muy interesante. Me has dejado intrigada, de verdad creo que me podría gustar. El único "pero" es que el comienzo sea lento pues tiendo abandonarlos haha.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! TENGO MIL GANAS DE LEER ESTE LIBRO. Me convence del todo lo que cuentas, a pesar de que pueda ser lento o pesado. No sé mucho pero me encanta la mitología *_*. Estoy super interesada en esta lectura jo, a ver si cae pronto en mis manos. Gracias por darnos a conocer tu opinión :). Por cierto, feliz aniversario :D. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Feliz aniversario Ana! ♥ ¡Vamos por muchos más!
    La verdad es que este libro me llama la atención desde que salió. Desde la portada hermosa hasta la historia de Circe me tienen cautivada así que no dudo que en algún momento le ponga más arriba (aunque tengo que pensar en ahorrar antes jaja) No soy purista de los mitos así que lo único que me pone nerviosa es el principio lento, pero nada que me haga echarme para atrás. Gracias por la reseña linda, nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola! Feliz aniversario!!! La portada de este libro me gusta mucho pero no creo que lo lea. Así que por ahora lo dejare pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    En primer lugar, enhorabuena por esos siete años con el blog :)
    En cuanto al libro, ya había visto algunas reseñas, pero en principio hay pocas probabilidades de que lo lea, porque no me llama demasiado. Tengo la sensación de que se me haría un poco pesado, porque no es el tipo de libro que estoy acostumbrada a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Anaaa!

    Antes de nada, felicidades por esos 7 años del blog! :D Espero que sigan siendo muchos más para poder leerte.
    Me alegra mucho que te haya gustado tanto Circe. Yo lo leí el año pasado y también fue una lectura genial, me encantó la forma de reinterpretar el mito de la autora. Además, creo que es un libro que tiene muchas reflexiones y que toca un montón de temas introspectivos, y eso es algo que adoro y que me llega a la patata *_*
    Por lo que veo no has leído La canción de Aquiles, de la misma autora, también es una reinterpretación de la guerra de Troya y a mí ME ENCANTÓ, me parece un libro precioso y te lo recomiendo muchísimo si este te ha gustado :DD

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Ay, no puedo creer que te llames como yo jaja. Bueno, no sé si el LI son tus apellidos o parte de tu nombre, pero me pareció algo sumamente curioso. Mi nombre es Anahlí, pero prefiero Ana xD
    Felicidades por los 7 años del blog. Aprovecho para quedarme como seguidora y admirar el hermoso y precioso dragón que tienes en la cabecera <3
    Esta novela suena susmamente interesante, así que no la descarto por nada. Se suma a la gran lista de lecturas.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Muchísimas felicidades por los 7 añitos de tu blog, y ¡espero que sean un montón más! Respecto a Circe, es un libro que me llama muchísimo la atención pero hay algo que me echa para atrás, no sabría decirte exactamente el qué, pero hay algo que no me termina de convencer... Así que de momento lo dejo pasar, pero no me cabe duda que en cuanto lo vea en la biblioteca se vendrá conmigo. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho la reseña, sin embargo no creo que lo lea. Yo ni sabía quién era Circe, que ignorante jaj pero a pesar de que te enganchó yo sufro pila los inicios (tiene que ser mega atrapante para que yo lea el inicio de forma rápida) así que no se si es un libro para mi.. o por lo menos un inicio para mi xD besote

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Feliz aniversario! Tengo a esta autora pendiente tanto con este libro como con "La canción de Aquiles" y es que los dos tienen tan buenas críticas... quizá por eso voy esperando, para bajar un poco mis expectativas, que ya sabemos que no son buenas compañeras de lectura. La verdad es que no sabía nada de Circe, pero cada vez tengo más curiosidad :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo a este libro le llevo muchas ganas, de verdad que me alegra mucho que lo hayas disfrutado y me parece sùper bien leer esas historias de mitos griegos pero con esa voz actualizada que mencionas en definitiva es un libro que espero poder leer muy pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Me encanta Circe, cuándo salió este libro lo quería con toda mi alma y menos mal que me lo regalaron, pero a la vez tengo miedo de las altas expectativas que tengo, y ahí sigue en la estantería, pero tengo claro que tengo que leerlo este año como sea. Muchas felicidades aunque con retraso por tantos años de trabajo y dedicación, es increíble.
    Besos.

    ResponderEliminar