Por V.E. Schwab (seudónimo de Victoria Schwab para sus libros para adultos)
Año: 2013
Páginas: 384
Sello editorial: Puck
Género: Ciencia Ficción
Género: Ciencia Ficción
Preámbulo xD
Hace unos meses en el ambiente se palpitaba la emoción porque esta autora vendría de gira por Latinoamérica y todo el mundo se puso a leer sus libros. Yo di con El Archivo, una de sus primeras obras y -si recuerdan la reseña que le hice- mi decepción fue enorme, y con eso se me habían ido las ganas de seguir leyendo a la autora; en Instagram Miuniversoliterariowriter me dijo que probara con Una Magia más oscura que es para adultos, pero el que me terminó llamando la atención fue Una obsesión perversa y siguiendo el consejo le di una segunda oportunidad a la autora, y que bueno que lo hice…
Reseña:
El libro transcurre en dos tiempos: pasado y presente que se van intercalando en capítulos. En el pasado nos encontramos 10 años atrás con unos estudiantes universitarios llamados Victor y Eli, ambos los mejores del curso, sumamente competitivos entre ellos y con una amistad/rivalidad a veces cuestionables; se huelen los celos de Victor por Eli a la legua por robarle el foco de atención, sin embargo conviven en la residencia estudiantil y pasan siempre juntos.
En el presente la imagen es súper extraña: Victor y una niña llamada Sydney se encuentran escarbando en un cementerio, aquí el único pensamiento que sacamos en claro es que Victor busca vengarse de Eli ¿Por qué? No lo sabremos hasta que avancemos mucho en el relato.
Gracias a este juego de tiempos vamos conociendo a nuestros protagonistas, que nos caerán mejor o peor, e incluso puede que vayamos cambiando de idea sobre ellos mientras avanzamos con el relato, mientras todo va encastrando como si fuera un puzzle.
Sobre Sydney, fue un misterio hasta la mitad del libro aproximadamente. No sabía de dónde había salido, ni por qué era que temía tanto a su hermana Serena, ni qué tenía que ver con los planes de Victor; pero me encantó como la autora maduró tanto desde que leí El Archivo a este otro libro, ya que en ambos libros juega con el recurso del tiempo, pero acá todo tiene sentido y la trama cobra forma de una manera hermosa.
Me sorprendió también descubrir que no era otro libro más de fantasía, sino que era un libro de ciencia ficción que nos habla de seres extraordinarios, con poderes sí, pero mucho más real y tangible que los X-men (por poner un ejemplo que todos conocemos) ¿Qué poderes son? Los dejo a ustedes descubrirlos, porque hasta las explicaciones tienen sentido y son interesantes de descubrir por nosotros mismos (aunque posiblemente ya se hayan spoileado en la basta internet).
La mayoría sabe que la autora publicó una segunda parte a esta historia que originalmente parecía que no estaba planeada, por eso les puedo decir también que es un libro que perfectamente podría cerrar aquí. Quizás los deje con alguna intriga de saber qué fue de algún personaje (como nos suele pasar cuando concluimos una historia), pero perfectamente lo podríamos dejar acá; la verdad, tengo curiosidad y miedo al mismo tiempo de leer la segunda parte.
![]() |
Tapa tailandesa que me encantó xD |
Es una obra con mucha tensión, alguna vuelta de tuerca que los sorprenderá, acción, violencia, y tan bien armada que se torna adictiva en varias partes. Amé ver el crecimiento de la autora entre aquella primera obra juvenil a esta para adultos, como usó tan bien los recursos literarios y nos entregó una obra redonda. Se los recomiendo, la van a disfrutar.