lunes, 27 de mayo de 2019

Humo humano - Libro


Autor: Nicholson Baker
Páginas: 535
Año: 2009
Sello editorial: Debate (Penguin Random House)
Más información en Me gusta leer

~RESEÑA DE MAURO~

Una vez al año intento leer un libro de Historia de un autor más o menos contemporáneo, porque aunque los viejos maestros siempre son buenos, hay que conocer las nuevas ideas. Este año me topé con el libro de Nicholson Baker, un escritor y ensayista estadounidense que ha escrito desde novelas a Historia, sobre “los orígenes de la Segunda Guerra Mundial y el fin de la civilización”.
Enseguida quedé atraído por la estructura del libro: a diferencia de otros libros de Historia, la narración está construida a partir de los documentos mismos, acompañados siempre de la fecha y el orden cronológico. Ya Michel de Certau había dicho que la escritura de la Historia hace a la Historia misma, y este libro lo confirma: la lectura es sumamente ágil y nos hace sentirnos “cercanos” a los protagonistas de los acontecimientos más que meros espectadores de un pasado que no podemos cambiar.



Pero todo autor deja ver su ideología o sus amores más o menos: Baker es un pacifista, está en contra de la guerra y el conflicto, y con este libro lo que quiere claramente es mostrar cómo se fabrica, se alimenta y se justifica la idea de la guerra entre las naciones. Desde Churchill, Stalin, Hitler, Rooselvelt, funcionarios, manos derechas y señoras de la calle, salen discursos que llaman al odio y al conflicto.
Nicholson dedica la mayor parte del libro a la situación en Alemania, Gran Bretaña y EEUU, pero su relato empieza en 1920 para que podamos ver como las lógicas imperialistas de las potencias mundiales en África y Asia ya deshumanizan y no se diferencian de lo que vendrá después.
Y también se la juega al señalar varios de los hechos más olvidados de la historiografía algo miope: las órdenes de Stalin de hambrear a los ucranianos, el apoyo de la Iglesia y muchos políticos alabando a Mussolini y Hitler como “defensores” contra el socialismo, el racismo de Churchill frente a africanos y asiáticos, las masacres japonesas, las intenciones de EEUU de entrar en la guerra solo cuando le fuera beneficioso aunque eso significara dejar morir a su gente, la discriminación general en Europa y EEUU a los judíos y gitanos.

                          





Jamás hubo una guerra justa, jamás hubo una guerra honrosa, por la parte de su instigador.” Decía el “Forastero Misterioso” de Mark Twain allá por 1916. Baker parece querer demostrar lo mismo: en la guerra nunca hay “buenos” contra “malos”, sino aquellos que quieren luchar por poder, ambición o psicopatía, y la gente que se ve arrastrada y, en última medida, convencida de que no queda otra opción. A pesar de las múltiples apariciones de Ghandi y grupos de socorro o pacifistas, cuanto más avanza el conflicto, más la gente piensa en cómo matar a los otros.
En nuestro presente de ascenso del pos-fascismo (esos políticos con discursos de odios al diferente, al inmigrante, a los avances sociales, defensores del nacionalismo racista, reaccionarios, militarizantes, pero jugadores de la “democracia”), es interesante ver las similitudes en las retóricas de hace 70 u 80 años que llevaron al mundo a la guerra más devastadora de la humanidad. Las guerras y los exterminios se van gestando en discursos y pequeñas acciones, que luego aumentan hasta el estallido final.
Además, se recoge contra los "revisionismos" (más bien, "negacionismos") documentos, relatos y fuentes sobre las metódicas y planificadas matanzas que los estados en guerra llevaron adelante, desde bombardeos a civiles hasta las famosas "fábricas de la muerte" genocidas, que poca diferencias tenían entre las que usaba la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini en Etiopia o los británicos en la India. 





Igualmente, el libro abre ciertos cuestionamientos en su defensa y homenaje a los pacifistas que “Fracasaron, pero tenían razón”: ¿Hay que hacer como decía Ghandi, y dejarse matar por millares o millones, sin resistirse, solo para demostrar que el otro esta mal? ¿Realmente puede cambiar alguien que está convencido que gasear niños está justificado? ¿La responsabilidad está en los dirigentes o en las masas dirigidas?
Un libro muy bueno y recomendado para aquellos que les guste la Historia, la 2da Guerra Mundial, pero también para conocer algunos de los problemas que siguen atravesando a este mundo y esta humanidad, y reflexionar sobre qué hacer para que no vuelva a repetirse. A los lectores que no sean de la Historia, el libro es igualmente fácil de acceder, porque muchos protagonistas son introducidos en el mismo extracto, aunque capáz que haya que revisar más de una vez para confirmar cuál era cuál en la danza de nombres.



10 comentarios:

  1. El libro tiene toda la pinta, ya cuando me leías partes me parecía que revelaba cosas que normalmente no se manejan, y me voló la cabeza con otras.
    Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. No es que cuenta mucha cosa desconocida, pero si da una visión mucho menos simplista del conflicto.

      Eliminar
  2. Hola :)
    Me encanta la recomendación de libros relacionados con la historia principalmente de autores contemporáneos ya que los clásicos son ya conocidos, pero está bueno tener libros nuevos que ayuden a ver otras perspectivas y expandan el entendimiento de los episodios históricos.
    Personalmente me gusta mucho la historia así que obvio que me agrego este libro porque me da mucha curiosidad y en especial por ser de la Segunda Guerra Mundial.

    Muchas gracias por esta genial reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      El libro es muy bueno para conocer algunas cosas que no suelen contarse de la Segunda Guerra, como los movimientos pacifistas, los planes previos al conflicto, y la obvia responsabilidad de muchos dirigentes en motivar la guerra. Ojalá te guste.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me parece genial que le des una oportunidad a este tipo de libros ^^. Yo suelo leer novelas históricas, aunque no muy asiduamente, pero creo que este libro puede ser una elección interesante. Así me informo más sobre la Segunda Guerra Mundial. Muchas gracias por la reseña, es muy completa ^^. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pa, tiene tremenda pinta el libro. Muchas gracias por la recomendación Mauro, muy buena reseña.

    ¡Besos a ambos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanta el contraste de las reseñas de Mauro con las de Ana jajaja
    No sé si estoy para un libro así, pero me gusta bastante el enfoque. Gracias por compartirlo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. hola!
    El libro suena muy interesante y me lo llevo anotado.Me llama mucho la atención esto que mencionan: Las guerras y los exterminios se van gestando en discursos y pequeñas acciones, que luego aumentan hasta el estallido final.
    Gracias por la reseña!


    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Mauro! No suelo leer esta clase de historia, pero no negare que me ha llamado la atención. Las lecturas reflexivas se han estado ganando un lugar en mi estantería así que quizá pronto lo lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me llamo mucho la atención. Y tu reseña quedo genial.
    Besos.

    ResponderEliminar