sábado, 13 de abril de 2019

Suplica a la mar – Libro



Autor: Khaled Hosseini
Páginas: 48
Año: 2018
Sello editorial: Salamandra

Tenía ganas de leer a este autor conocido por obras como “Cometas en el cielo” o “Mil soles espléndidos" y se lo comenté a Gussi, la distribuidora de Salamandra en Uruguay. Cuando apareció este libro en mis manos fue “Oh no, no esperaba el poemario, tendré que volver a enfrentar a mi archienemigo literario: la Poesía”.

Apenas llegué a casa y se lo mostré a mi novio, prácticamente me lo sacó de las manos y comenzó a leerlo, me dijo “no es un poemario, es una historia y está escrita en verso”, se lo dio a mi suegra, lo leyó y casi llora. Me lo traje conmigo a Piriápolis en mi día libre: quería leerlo tranquila ya que estoy pasando por un momento de mi vida con muchos cambios que me generan mucho estrés. Me senté en la terraza con mi gato y lo abrí…

El libro comienza con una breve aclaración en su solapa; se trata de una historia donde un padre le relata a su hijo sobre cómo era Homs hasta hace unos años (acto seguido la googlée para saber que fue una de las más importantes ciudades de Siria). Cuando nos adentramos en el relato del padre nos encontramos con una Homs apacible en las afueras, bulliciosa y colorida en la ciudad vieja, con mucha gente, algo que su hijo pequeño nunca conoció, porque estalló el conflicto en Siria, y por sus ojos solo pasó el horror de la guerra.

Es una obra que tiene muy poco texto, prestando mucha atención al contenido, a las palabras y las ilustraciones, se puede llegar a leer en unos 10 minutos. Las ilustraciones en acuarela son maravillosas, simplemente hermosas, al comienzo nos transmite con tonos cálidos que nos transmite la nostalgia del relato del padre; y luego pasa a tonos oscuros y fríos, para mostrarnos la vida cruel que les tocó vivir, la angustia y el dolor que tiene ese padre que sabe que no tiene la capacidad de salvar a su hijo pero que aún así lo intenta.



En goodreads vi gente quejándose por el coste del libro ya que tiene “muy poco texto”, esa gente nunca compró un libro ilustrado en su vida. El libro está a unos 490 pesos uruguayos (16 dólares maso), y creo que sale lo que tiene que salir, más pensando en que es un libro para recaudar fondos para los refugiados de Siria.

Pero no me puedo quedar solo en eso obviamente, es un libro que está representando hechos que hoy en día todavía pasan: todavía hay gente que día a día huye de este lugar, que si bien supo ser bello ahora está en ruinas; ¿Nunca vieron las imágenes que se compartieron por un dron que sobrevoló Siria? Hay varios videos si les da por buscar pero les dejo este que -creo-  que es el original:


Este libro tiene valor como testimonio histórico, hermoso como objeto libro con su diseño e ilustraciones, pero angustiante como realidad de todo un país. Probablemente no hayan reparado en él en las librerías, pero si tienen oportunidad, encuéntrense con él, denle un lugar en su biblioteca y en sus corazones, porque donde tengan un mínimo de empatía, esta obra por cortita que sea les va a llegar.

8 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues me encanta este autor, siempre toca temas muy importantes con una gran sensibilidad, las imágenes tienen una pinta increíble y encima no sabía que el dinero era para ayudar a los refugiados... pero vamos, que ahora tiene muchos puntos para que lo compre.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Pa la verdad es que no lo había visto por las librerías no, así que te agradezco la recomendación Ana! Tiene tremenda pinta y lo más importante es que es para recaudar fondos para los refugiados. Muy buena reseña ♡

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No soy mucho de poesía pero me gusta que sea una historia contada en prosa, porque eso si me llama mucho, desde luego como dices las ilustraciones en acuarelas se ven preciosas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué cosa preciosa. Casi te pego por lo que dijiste de la poesía *cries in verso*, pero me alegra que al final te haya parecido un lindo libro.

    Besitos, bonita!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana! Muchas gracias por compartir estas bellezas con nosotros. Si tu no lo presentabas, seguramente nunca me hubiera enterado de su existencia.
    Las ilustraciones son bellísimas y también considero que el precio lo vale. Hay mucha gente que no sabe apreciar, o que muchas veces no sabe, lo que significan este tipo de libros y los motivos por los que está hecho.
    Espero poder leerlo pronto, tiene un tipo de narrativa que me llama la atención.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía ni el libro ni al autor, pero se ve que es un buen libro muy ligero de leer, creo que en mi vida he leído como 2 libros ilustrados, pero últimamente me están llamando mucho la atención.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía este libro la verdad pero veo que es super necesario darle una oportunidad por todo lo que nos cuentas. Ay, es que voy a sufrir mucho. La verdad que la gente se cree que las ilustraciones son gratis o algo... Además, si encima el dinero que gana es para donar... La gente no tiene corazón. Gracias por la reseña y por traernos esta recomendación. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. hola Ana preciosa!!
    Pues conocía al autor porque mi amiga Sol le gustó mucho mil soles espléndidos, ya le dije que se pase a leer tu reseña.
    Me lo llevo anotado y espero poder leerlo en un futuro, el precio no me parece excesivo.
    Me alegro de que disfrutaras del libro.
    Besitos!

    ResponderEliminar