lunes, 29 de abril de 2019

Hijos de Sangre y Hueso - Libro


Autora: Tomi Adeyemi
Año: 2018
Páginas: 624
Sello editorial: Molino

Cuando salió este libro fue el revuelo en las redes sociales, llegó a ganar el premio en Goodreads a escritor revelación, y todos en sus blogs comentaban la maravilla de lo que era este libro, llegando a poner la vara muy alto, por lo que comencé con cierto miedo al encontrarme con una redacción más pesada y lenta de lo que esperaba...


Fuente

En las primeras 100 páginas introductorias nos centramos en Zelie, una marginal en su época, de la raza maji cuyo pasado está teñido de sangre y que ahora es perseguida como si fueran parias. A su familia y a la anciana que la proteje (que le enseña en secreto artes marciales y le narra sobre sus raíces) les cobran impuestos por darle cobijo a un ser como ella. Dándonos el contexto, se nos cuenta todo un sistema de dioses que nacen de la gran madre, y cómo esos dioses dieron a ciertos miembros de sus pueblos originales poderes, poderes muy impresionantes si hablamos de dominar los elementos, leer mentes, ser sanadores o controlar la muerte.

Zelie lleva en su sangre el poder de las "parcas", de la muerte, pero la magia se “apagó” cuando el Rey decidió perseguir a todos los de su tipo y asesinarlos para cortar el contacto con esos peligrosos dioses. Ahora, quienes deberían despertar sus poderes en la adolescencia ya no lo hacen, el vinculo está cortado y viven con temor, pudiendo ser esclavizados y siendo maltratados por quienes sirven al Rey.

Posteriormente se irán sumando Tzainel hermano de Zelie; Amari, la princesa del reino que decide pelear por los derechos de los maji; y su hermano Inan, el príncipe, que luchara por el reino, dándonos una narración coral más dinámica y con capítulos más cortos. De este modo también ampliaremos la perspectiva de lo que es el universo que construyó la autora y su principal crítica: el racismo; vemos la segregación racial que se le hace a quienes son como Zelie (de piel muy oscura y cabello blanco), son los diferentes, los temidos que pueden dañar a sus familias por sus habilidades -a lo X-Men-. Pero cuando tenemos la perspectiva que se suma de la nobleza, vemos también como ellos desean aclarar su piel y ven como positivo el no tomar sol, cuestiones que se han visto en muchas realidades (como cuando en China se puso de moda ir a la playa con trajes que cubrieran todo el cuerpo para no quemarse), retazos de épocas pasadas de cuando se asociaba la piel oscura a la servidumbre y a labrar el campo, mientras que la piel clara se asocia a la pureza.


Fuente

El mensaje que quiere dar es claro y fuerte, al mostrar el África en una fantasía juvenil (que no sé si alguien lo había hecho antes) consigue el poner en foco una temática social que viene de hace mucho tiempo -siglos incluso- del racismo, el clasicismo, el abuso de poder, y la violencia que se ejerce hacia lo diferente, lo que no se puede comprender -porque no se quiere-.

Más allá de eso, apartando el mensaje y todo, el libro es la primera obra de la autora y el primero de una trilogía; resultan pesadas las 100 páginas de introducción al mundo y a los personajes. Estuve a punto de abandonarlo, pero me dije “si a tantos les gustó más adelante debe de ponerse bueno”, y si, llegó a engancharme pasados ese punto, me gustó el libro pero tampoco me fascinó. El libro se siente demasiado lento y pesado en su narración, incluso aunque el tema sea “novedoso” a su manera, el libro perfectamente se podría llegar a comparar en varios momentos con “El Imperio final” de Sanderson.


Fuente

Retomando eso de “las expectativas demasiado en alto”: creo que muchos íbamos esperando algo que nos volara la cabeza, y encontrarnos con algo completamente diferente a lo que ya hemos leído, y si bien nos lleva a paisajes que normalmente no vemos del África, (nos encontramos en Lagos y la ambientación nos hace pasear por lugares desérticos, selváticos y llegar a los poblados pesqueros donde vive originalmente la protagonista), está el “PEEEROOO”, que resuena de fondo, y que alguna relación amorosa parece más un flechazo de esos de “se tienen ganas” y que lo sentís tirado de los pelos, aunque si hay otro romance más construido.

No sé… supongo que le daré una segunda oportunidad cuando salga el segundo tomo, porque siento que el potencial está pero todavía no fue completamente explotado, como la nota de las escuelas debe y puede mejorar”.

16 comentarios:

  1. ¡Hola! A mi este libro me gusto muchísimo. La verdad es que la trama, aunque tiene cosas de otros libros, sentí que me atrapo muchísimo y siempre me mantenía con la intriga. Sin duda muero por leer el siguiente, pues termina en cosas muy confusas y necesito respuestas.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Ya había visto el libro en otras ocasiones pero no sabía de que trataba hasta ahora. No conozco ningún libro que toque acerca de esa temática, pero por lo que has dicho de las primeras 100 páginas se hacen pesadas, prefiero pasar de el.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Ana! Tengo este libro anotado para conseguir y leer algún día porque, como vos bien contaste, suena novedoso y diferente a las sagas que se andan publicando. Espero que no me parezca tan pesado como decís, tengo tolerancia a esa clase de narración pero si la historia no la necesita... empiezo a dudar. Besos y gracias por tu opinión sincera (como siempre).

    ResponderEliminar
  4. Hola, bella. Bueno, ya hemos charlado de este libro y eso, y en algunas cosas coincidimos. Lo que quiero comentarte ahora es algo que he estado leyendo y es cómo se espera que los libros de autores no occidentales nos vuelen la cabeza y sean excelentes, cuando a libros de autores occidentales les perdonamos ser terriblemente derivativos. Esto me hizo pensar mucho sobre mis expectativas con esta novela y la manera en que la valoré. ¿Podría haber sido mejor? Sí. ¿Es de las pocas fantasías africanas que han logrado ver la luz de la publicación? También. ¿Estaba obligada a convertirse en la novela faro de todas las fantasías africanas habidas y por haber? No, pero así se siente y eso no sé si está bueno. De ahí surgen las expectativas, supongo.
    Igual me copó, la parte en la que Zélie habla del miedo me dejó los pelitos de punta.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este libro le tengo muchas ganas desde hace tiempo, espero poder leerlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    A mi me encantó, la verdad es que leo mucha fantasía y para mí fue un libro novedoso en muchas ocasiones, no he leído todavía el imperio final, tengo que hacerlo pronto, por eso no podía saber si se le parecía en algunas escenas, a ver si llega el segundo a España y vemos que tal la autora ha evolucionado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana! La verdad es que cuando salió me entraron unas ganas terribles de leerlo y cuando me enteré de que lo traían a Uruguay, mis ganas aumentaron. Es cierto que las opiniones sobre él lo ponen muy alto y espero poder leerlo pronto para hacerme mi propia opinion.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pah, no se que pensar de este libro. Tu reseña me deja con ganas de leerlo porque contad cosas re interesantes pero a la vez con miedo de no disfrutarlo. Probablemente lo lea en algún momento de vacaciones o sin tantas obligaciones porque si te resultó un poco pesado el inicio, en estas épocas seguro que lo abandono xD. Nos leemos bella ♡

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Sí que las expectativas a veces son el mal. De hecho, yo a este libro le tenía MIL ganas, y después de leer reseñas y tal, aprendí a bajar las expectativas. Todavía no lo he leído, pero me has recordado que igual debería de hacerlo pronto ^^, porque me da mucha curiosidad la historia. La verdad que no sé si me agobiaré con tanta lentitud xD pero espero que no. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Al principio este libro no tenía nada que me llamase la atención, aparte de su portada, pero al final creo que le daré una oportunidad. Casi todas las reseñas que he visto son positivas, y no me gusta juzgar un libro sin haberlo leído antes, así que quiero probar. Igual me llevo una sorpresa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa!

    Me llama mucho la ambientación de este libro y los temas que toca, pero creo que ha mucha gente le ha pasado lo mismo que a ti, que llevaba las expectativas demasiado altas y luego no ha sido para tanto. En fin, creo que si al final me animo a leerlo iré con los pies en la tierra jaaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Although I'm on Goodreads, I still haven't heard about this book. Probably because it's not my main favorite genre. But I agree with you, high expectations can be evil towards are very own expectations. That's why I try not to read a lot of books that are praised highly because I might just get disappointed in the end.

    Only Yesterday

    ResponderEliminar
  13. Hola!sólo de nombre lo conozco.así que lo anoto y simprescindible recurro a lo anotado! Gracias.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  14. No me termina de convencer por el momento lo dejo pasar
    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. hola Ana!
    He visto que muchos -tal como dices- les ha encantado el libro a mí personalmente no me llama nada, creo que no me lo llevo anotado.
    Por cierto compré usado el libro de matar un reino, luego de que leí tu reseña decidí no comprarlo nuevo, gracias por bajarle un poco el hype.
    Besitos linda!

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo la verdad a este libro muchas muchas ganas, sin embargo dado las reseñas que he leído ultimamente, pues se que lo leere, pero no le voy a llevar unas expectativas tan altas como las del principio, muy buena reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar