domingo, 17 de febrero de 2019

Sobre Google+ y reseña de El archivo




Como saben yo era una de tantas que usaba Google+ y que terminó perdiendo todos los comentarios, fue de un día para el otro y sin darnos solución alguna como nos comunicaron posteriormente, admito que fue un golpe bajo para mi, desde las entradas super comentadas a otras que tenían pocos comentarios, para los bloggers los comentarios son alimento de lo que escribimos, es producto de esfuerzo, y por eso agradecemos cada usuario que nos lee y nos comenta al final.

Me dolió mucho volverme a parar después de perder todos los comentarios de google+, pero antes que nada les explico por qué rayos usaba google+. Cuando abrí el blog en el 2012 yo usaba los comentarios que venían por defecto en blogger, pero a principios del 2013 me pasó algo que no se lo deseo a nadie y es el ciberbullying, en el blog comenzaron a dejarme comentarios muy personales y agresivos de forma anónima, no tenía manera de detenerlos y me daba “vergüenza” que otro usuario los viera esos comentarios tan horrendos que me hacían sentir tan mal, antes que yo pudiera borrarlos. Estuve por ir a delitos informáticos de la policía, y en medio de eso buscaba una “solución” para detener los comentarios anónimos. La solución con mis escasos conocimientos de web fue pasar los comentarios a google+, y al tener que usar una cuenta con nombre y apellido hizo que los acosadores no comentaran más.

Tengo mis serias sospechas de quienes pudieron ser, de eso quédense tranquilos, pero por suerte nunca más tuve trato con los sospechosos, y nunca más me volvieron a dejar mensajes.

Ahora siento que tengo que empezar de cero, pero espero que ya volverá todo a la normalidad.
Si no he comentado en sus blogs, ahora ya saben por qué, y si son nuevos y no les devolví la visita, entiendan que la razón fue que perdí sus comentarios y no llegué a visitarlos por eso. 




Ahora sí, la reseña...




El archivo (El archivo #1)



Autora: Victoria Schwab
Año: 2013
Páginas: 376
Sello editorial: Destino (Planeta)

Como algunos sabrán, Schwab viene de gira este año por Latinoamérica y uno de los países elegidos es Uruguay. Nunca había leído nada de la autora y cuando encontré este libro en un outlet no dudé en llevármelo y comenzar a leer su obra.

El libro nos presenta en sus primeras páginas a Mackenzie, una adolescente que perdió a su hermano menor en un siniestro de tránsito y que se ve obligada por las ocurrencias de su madre a mudarse de ciudad, para así alejarse del dolor y que toda la familia lleve mejor el duelo, iniciando un proyecto de café en un edificio de apartamentos que en sus inicios solía ser un hotel.

Pero si leyeron la contratapa del libro notarán que esto es algo bastante diferente de lo que se contaba allí, ya que Mac es una adolescente nada común: ella carga con un puesto heredado de su abuelo, una segunda vida a la que accede con una llave, y le permite ingresar a los estrechos a capturar las historias de los muertos y devolverlos al archivo, un lugar manejado por unos particulares bibliotecarios.

Ella es una guardiana, una portera, y su trabajo permanece oculto a su familia, por lo que debe ocultar sus heridas de los combates, y llenar de mentiras su vida.

A veces el hype nos juega en contra. y eso me pasó con este libro que tardé casi un mes en leerlo porque sufrí las primeras 100 páginas; cuando leí la sinopsis del libro me llevó a imaginarme una realidad lejana a la nuestra, incluso me llevó a pensar en la biblioteca de “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas” de Murakami, donde los cráneos de los unicornios son quienes cuentan las historias (nada peor que comparar uno de mis libros favoritos con El Archivo). Pero me encontré algo menos “fantástico” y más dilema adolescente. No conseguí empatizar con la protagonista que simplemente no me terminó de cautivar (ni de cerrar cuando cuenta su pasado con 4 años, c.u.a.t.r.o años, y la gurisa ya estaba entrenada), así como la historia cargada de clichés que en cierto momento me hizo sentir que estaba viendo una película adolescente estadounidense.

Se supone que la trama está cargada de giros y de cosas que van obstaculizando el trabajo de Mackenzie, al surgir una serie de perturbaciones que generan que más historias se escapen y que todo se vaya de control, pero me vi venir cada una de las respuestas a esas complicaciones, ninguna revelación me sorprendió, era como todo estaba ahí para el que lo quisiera ver. 

Si tengo que destacar qué me gustó, recaería en que a la mitad del libro me atrapó y lo terminé devorando porque la narración da lugar a la acción y el romance (aunque muy holiwoodense todo) y pasa a leerse con gran fluidez, más allá que la trama resultara predecible. El personaje que más me gustó fue uno de los secundarios que cobra más fuerza en la segunda mitad, que si bien se viste a lo “chico malo” su personalidad resulta ser muy adorable y divertido, contrastando mucho con la imagen que aparenta, lo cual lo hizo ser agradable.

Resultó ser una novela para pasar el rato, no me resultó relevante ni tampoco pésima, digamos que fue un término medio. A esto agregarle que el libro cuenta con un segundo tomo (y un tercero anunciado) pero perfectamente se lo puede dejar por aquí ya que cierra bastante la historia. Quizás a quienes gusten más de las novelas para un público adolescente la disfruten mejor, por mi cuenta creo que no leeré el segundo tomo, pero si le daré una segunda oportunidad a la autora con otra saga más para jóvenes-adultos.


31 comentarios:

  1. Me apena mucho lo que te ha pasado. Espero que pronto el blog se vuelve a llenar de comentarios para olvidar un poco la pérdida. Sin duda, a mí tampoco me gustaría que pasara algo similar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es una pena lo que han hecho con google+, la verdad es que yo también he perdido visitas y comentarios, eso me tiene algo deprimida por ahora, pero espero de todo corazón que esto se solucione lo más pronto posible♥, así que también te mando apoyo♥
    La verdad es que el libro lo había visto varias veces pero no me termina de llamar, quizás en algún otro momento pueda leerlos<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Sí! a unas amigas también les afectó lo de Google+. recién empecé lo iba a vincular pero como muy apenas le entendía a blogger y nada google+ lo dejé así jaja
    No he leído aún nada de Victoria Schwab :C este libro como que no me llama mucho la atención, al principio creí que era como novela (parte) de una de sus series xD
    Es triste cuando no logramos empatizar o sufrimos mucho con los libros, pero de la escritora tengo muchas ganas de leer la bilogía de los monstruos de Verity :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa cuando leo la reseña de sus otras sagas que se me hace muy similar de qué tratan xD se ve que los espíritus es un tema que le encanta xD

      Eliminar
  4. Hola no llams mi atencion el libro asi que lo dejo pasar. Es una pena que perdieras tus comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Siento mucho que pasase eso con Google+, a mí no me afectó porque no lo usaba, pero sí que me tomó por sorpresa que lo quitasen de un día para otro. También he sentido mucha impotencia al leer lo del ciberbullying, pero ya está pasado y me alegra que no veas más a esas personas.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un dilema bastante grande con Schwab, y es que quiero leer algo antes de que venga, porque es una oportunidad super grande y algo que no suele pasar en nuestro país, pero a la vez, ninguno de sus libros me llama demasiado :/

    Que pena lo de Google+, y espero que no tengas que pasar por lo mismo de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recomendaron probar con Una mágia más oscura después de este chasco, pero lo tengo ahí esperando en el kindle que me vengan las ganas...

      Eliminar
  7. ¡Holaaa!
    Yo aun me siento desanimada con el blog tras perder los comentarios. No entiendo porque no ofrecen una opción de poder respaldarlos :( Y que sinvergüenzas fueron esos que te dejaban comentarios de manera anónima. Lamento mucho que hayas pasado por esto. Afortunadamente, en configuración tienes la opción de moderar los comentarios y no permitir los anónimos.
    En cuanto al libro, pues la verdad es que tras haber leído Una canción salvaje (el cual te recomiendo muchísimo!!), ahora planeo leerme todos sus libros. Pero creo que este me lo pensaré un poco más porque siento que no está a la altura. Me parece que fueron sus primeros libros, no se.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tengo entendido que fue de sus primeras obras.
      De los comentarios, creo que se me puso por defecto lo de moderar los comentarios, cosa que agradezco xD porque mis conocimientos de configuración son mínimos xD

      Eliminar
  8. Hola.
    Lo que os han hecho con los comentarios es un desastre y no entiendo como una empresa tan grande y con tanto poder no hizo algo para que esto no pasara, a ver ahora durante estos meses que nos pasa con los seguidores, con el trabajo que lleva tener comentarios y seguidores y nos hagan esto es de vergüenza.
    Respecto al libro ya solo con saber la autora ya lo quiero leer porque he descubierto este año a esta autora y es que hasta ahora no me ha decepciona, al contrario me fascina, así que lo necesito leer.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto lo mismo de los seguidores, si cuando bajen google+ también perderemos todo o no :/
      Suerte con la autora!
      besos!

      Eliminar
  9. Hola Ana! siento mucho lo de los comentarios. Una vez escribí en el blog una entrada en la que hablaba sobre la importancia de los comentarios, porque uno escribe por el intercambio, me parecía que era como un monólogo.
    Estoy segura que se irá llenando de comentarios el blog nuevamente.

    Sobre el libro, estoy sorprendida con la invasión Schwab, nadie la conocía y, de repente, hay 15 libros publicados por leer. Desde que me propuse no comprar libros me he dedicado a leer lo que tengo pero a la vez a escribir una lista interminable de libros por leer, este no será el caso, después de leer tu opinión se nota que no estoy en el público objetivo.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas no te lo recomiendo a este libro y dudo mucho que te gustara.
      Besos! gracias por comentar!

      Eliminar
  10. hola ana! Me imagino lo difícil que fue esa época para ti y me imagino lo difícil que fue perder los comentarios, yo los había puesto porque para mí era más fácil seguir la interacción, pero en fin que hay que volver a empezar.

    Sobre el libro debo decirte que he leído algo de la autora y de algún modo no consigue engancharme, no se pero no me gusta.

    Ánimo Ana, besitos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa!

    Yo siempre tuve los comentarios de blogger, aunque sí que usaba la cuenta de google+, pero madre mía tiene que ser un palo tremendo perder todos los comentarios del blog... eso sí, ¡no te desanimes! Sólo es un bache en el camino.
    Y siento mucho oír lo del bullying, a mí nunca me ha pasado pero me parece vergonzoso, encima claro, como en internet puedes ser anónimo, pues ale... en fin, que ni lo de los comentarios ni otras cosas te alejen de lo que te gusta hacer ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Holaa corazón!!!
    Ufff una pena barbara lo que sucedió con google +, muchas personas se quedaron sin registro del trabajo que tanto esfuerzo les tomo. Yo siempre tuve los comentarios en blogger pero tengo una amiga que no, y juntas intentamos que los recuperara pero no se pudo. Tremenda bronca! Habrá que empezar de nuevo, como vos dijiste!

    Con respecto a la reseña... que mal que esta historia te haya dejado tan indiferente!! Yo le tengo bastante expectativa porque Schwab es uno de mis autoras fav. Igual dicen que no es lo mejorcito de ella, que a medida que va avanzando va mejorar sus historias. Por ahí deberías leer la trilogía Una magia más oscura o la bilogía Monstruos de Verity, SON HISTORIA IMPRESIONANTES <3<3<3
    Ojalá le sigas dando más oportunidad a la autora!!

    Gracias por la reseña <3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella!, si, Una magia más oscura me dijeron que es muy diferente a este y que me puede gustar, el de los Monstruos de Verity lo tengo a mano donde trabajo pero por las reseñas que he leído no me llama mucho.
      Besos! gracias por comentar!

      Eliminar
  13. Hola!
    Lo de los comentarios de Google + ha sido un golpe bajo, sobre todo porque como dices tampoco os han dado opción a solucionarlo :(
    Esta autora últimamente es de las que más aparece por los blogs y este libro en concreto no lo conocía... no tengo claro si la leeré algún día pero por si acaso tomo nota de que con este libro no.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Entiendo mucho tus sentimientos con google+, la verdad que han hecho super mal porque los comentarios son muy valiosos :(. Por otro lado, siempre podrías haber moderado los comentarios de blogger, de esa forma no te llega spam ni mensajes groseros. Con respecto a la reseña, la verdad que este libro de la autora no lo ponen muy bien. Pero bueno, justo he leído uno de ella y me ha gustado, así que le daré una oportunidad pero con bajas expectativas xD. Ay, los clichés... Y una pena que sintieras eso con las primeras páginas, justo me acaba de pasar con otro libro xD. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en el momento no tenía ni idea de la plataforma y esa fue la "solución" que encontré xD ahora tengo por defecto lo de moderar los comentarios por suerte.
      Te sugiero ir con mínimas expectativas xD
      Besotes!

      Eliminar
  15. ¡Hola, Ana! Me dio mucha pena lo de Google+, la verdad es que es una gran pérdida y lo que contas de porque lo empezaste a usar me dio mucha rabia.

    En cuanto al libro, quiero leer a Schwab antes de que venga a Uruguay, pero no se con cuál. Lo que contas de este no me termina de cerrar, pero si me pasa como a vos y me lo encuentro le daré una chance. Al menos ya voy prevenida con lo que me voy a encontrar. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos

    Besotes ♡

    ResponderEliminar
  16. Hola Pau! Que lástima lo de Google+; espero que todo vuelva la normalidad pronto.
    Con respecto a la reseña; de la autora sólo he leído Una Canción Salvaje que me encantó; y pensaba buscar más novelas de la autora. Quizá le dé una oportunidad a esta novela si la encuentro en alguna librería... veremos... al menos para darme una opinion propia. Ya te contaré. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! soy Ana xD Pau es peakabook XD
      Suerte, te sugiero ir con bajas expectativas!

      Eliminar
  17. ¡Hola! ^^
    A mí también me dejaban de vez en cuando comentarios desagradables en mi anterior blog, pero eso fue hace mucho tiempo. Afortunadamente no me ha vuelto a pasar, pero por si no lo sabías, en blogger hay una opción para moderar los comentarios, y así antes de publicarlos solo los ves tú. Respecto al libro, no estoy interesada, y por lo que veo tampoco ha sido una gran lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo descubrí hace poco y cuando cambió el formato automáticamente se me puso con el aprobar comentarios :)
      Te recomiendo pasar de este xD

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Te iba a comentar de la opción moderar comentarios, pero ya lo hicieron más arriba.
    Yo estaba preocupada por cómo iba a devolver las visitas de los perfiles que iban al g+ una vez que lo desactivaran...
    ¡Nunca me había dado cuenta de que también tenía configurado mi perfil de la misma manera!
    En fin...
    A adaptarse y seguir.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Pobrecita, lo de los comentarios de google+ ha sido una auténtica putada. Yo nunca he sabido manejarme muy bien en esto de blogger, y cuando salió eso de google +, me dije que no me merecía la pena activar nada porque no entendería nada, así que dejé todo tal cual: con blogger.
    Y la verdad es que ahora me sabe súper mal por la gente que ha perdido tooooodos sus comentarios, y es que es duro ver cómo el trabajo de años desaparece de un día para otro.
    ¡Mucho ánimo, guapa!
    Respecto al libro... No sé, no me llama nada la atención, así que lo dejo pasar. Además todas las cosas que comentas me echan bastante para atrás.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada, guapa! Mo-

    ResponderEliminar
  20. Qué cagada lo de los comentarios, no sabía el trasfondo y ahora es una lástima que los lindos se hayan perdido. En fin, ya te comentaron lo de moderar, así que no me extiendo sobre este tema.

    No me sorprendí con la reseña, la verdad es que siempre que veo que hablan de los libros de la autora este queda como medio relegado, así que a lo mejor es de los peorcitos(? Aún no leí nada de ella, pero como que este justo no me llama.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Te juro que hace un tiempo quise fuertemente este libro pero acabé desistiendo porque no lo encontraba en ningún lado. Leí la sinopsis y dije "este lo tengo que leer sí o sí" y menos mal que el destino no quiso que lo tuviera porque lo que cuentas no me convence para nada xD entre que no te sorprendía las revelaciones, los clichés y el componente adolescente...

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  22. Que bajón todo lo del Google+ u_u es cualquiera que por eso los comentarios desaparezcan.. pero bue.
    Con respecto al libro, tenia ganas de leerlo hasta que vi tus comentarios por las redes. Compré el otro de Victoria Shawawawa(? pero aunque aún no lo leí, Toto sí y no le gustó ._. ya veré yo qué hago con el que tengo pero seguro este no lo compro (ahora resulta ser una revelación que a ninguno de uds les gusta y a mi sí (dudo) jaj) besote

    ResponderEliminar