jueves, 24 de julio de 2014

Helter Skelter – River’s Edge



Un día leyendo una noticia de un manga, me dio por entrar a la ficha de Moyoko Anno (esposa de Hideaki Anno), la cual estaba resaltada por haber sido asistente de Kyoko Okazaki, ahí me dio por entrar a la ficha de Okazaki y ver quién era esa mangaka.

Para mi sorpresa me encontré con quien fuera una figura muy reconocida en el mundo del manga, una propulsora del género josei, y no solo eso, sino que fue muy renombrada por tocar temas muy controvertidos. Al leer todo esto no pude más que continuar con mi curiosidad y buscar sus obras, lamentablemente no todo está en internet, y se le reconoce como muy importantes 4 obras de las cuales solo 2 pude encontrar para leer en mangafox, las otras están licenciadas por “Vertical” (una editorial Estadounidense).

Tristemente esta mangaka parece ser que ya no trabaja como tal (aunque la información en wikipedia me deja dudas si no ha colaborado con otras obras), ya que fue atropellada en Mayo de 1996 dejándola cuadripléjica. La obra en la cual se encontraba trabajando en dicho momento se trataba de  Helter Skelter la cual fue “terminada” posteriormente con la ayuda de su asistente Anno.

De este modo les comento sobre esas dos obras que encontré:


Helter Skelter


Con 9 capítulos recopilados en tan solo un tomo fue serializada desde Julio de 1995 a Agosto de 1996 (según MAL), esta historia con varios puntos de vista nos transportan al lado oscuro del mundo del espectáculo; más puntualmente a la creación de modelos por medio de la cirugía estética, tratamientos y medicamentos con todo lo que esto representa para el cuerpo humano.


De esta manera se nos presenta como protagonista a una chica cuya edad se desconoce que es la estrella del momento, Ririko es una chica que no le importa cómo trata a sus empleados, de hecho sus cambios de humor van de la mano de sus medicamentos, derivando en caprichos y exigencias. Tanto así que la palabra “abuso” puede ser usada junto a múltiples significados, la violencia física y psicológica se verán sobre la gente que la rodea así como sobre ella misma, la cual al principio nos parecerá una nena caprichosa insoportable pero luego iremos comprendiendo de que es una víctima de la industria.

Hacer clic sobre las imágenes para verlas más grandes

Entre otros personajes, se le suma el punto de vista de un abogado, quien se encuentra intentando crear un caso contra el centro estético que originó a esta modelo, ya sea por tratamientos con secuelas muy negativas en los cuerpos de las pacientes, evasión de impuestos, o lo que sea que sirviera para armar un caso que va más allá de lo que creen.


Visualmente este manga no es muy bueno, pero si nos situamos en las circunstancias en que fue publicado este manga tiene una explicación, de hecho el editor al finalizar el manga lo comenta, diciendo de las pocas correcciones que se le pudieron hacer a la obra. Los personajes son muy similares, tanto que llegan a confundir quien es quien, los fondos tampoco son los mejores siendo muy básicos, no más que unas líneas trazadas sin entintar.

Pero igualmente es interesante la estructura jugando entre los pensamientos de los personajes, así como la narración en pasado y sus reflexiones, además de cómo se mezcla la historia con los tabloides y los rumores de la gente, marcando el momento que la super modelo este viviendo.


Concluyendo este manga puede ser un poco difícil de digerir, ya sea por el dibujo o lo que trata, aún así considerando los temas que toca es muy recomendado para quienes busquen una obra madura y muy diferente. Claramente es para adultos teniendo en cuenta no solo los distintos tipos de violencia que mencione antes, sino también los desnudos constantes que se muestran en la serie. El complicado mundo del espectáculo, más que nada de finales de los 80 principios de los 90 se ven reflejados en esta obra, la competencia cruel entre las jóvenes, la necesidad de la juventud eterna por los medios que sean, y por los medios que sean también arruinar a los demás, son constantes. Una serie muy cruda, que para los seguidores del josei vale la pena leer en algún momento.




River’s  Edge


14 capítulos cortos recopilados en 1 solo tomo publicado en 1993, nos cuenta la historia de 3 personajes. Iniciamos con Haruna Wakakusa una chica que conversa con dos amigas sobre maquillaje, parece ser bastante normal aunque tiene una especie de novio que no la deja nada contenta, se trata de un abusivo que tiene por “juego” atacar a un delicado chico llamado Yamada. Él es muy débil, pero al ser tan lindo es adorado secretamente por las chicas, pero Haruna no se interesa mucho en eso, sino que no soporta que su “novio” lo golpee por diversión.


De este modo, de tanto salvarlo, comienzan a conversar y Yamada comienza a abrirse poco a poco con ella, revelándole que él es gay a pesar de tener una novia, con la cual sale solo por apariencias.

A su vez le revela otro secreto el cual comparte con la famosa modelo (una estudiante de primero de su preparatoria) Kozue Yoshikawa, formando unos extraños vínculos entre los tres, y pasando por momentos muy distintos de la adolescencia. Algo interesante que une a los dos mangas es este personaje ya que lo podemos encontrar en Helter Skelter, aunque aquí se presenta como una adolescente más, a pesar de que todos saben que está en el mundo de la moda, llevándonos a completar una historia del personaje entre los dos mangas.


En este josei Kyoko Okazaki critica la sociedad superficial que rodeaba a los jóvenes de principios de los 90’, donde en el contexto de un barrio pobre, de un río sucio donde se suele tener sexo y encontrar animales muertos. 


Los jóvenes son juzgados por sus apariencias y están en una edad donde las hormonas parecen estar locas por el sexo y las drogas que los va llevando al engaño de familiares y amigos, a su vez que continuamente la autora va marcando los embarazos no deseados en las adolescentes, todo esto como temáticas centrales del manga junto con el secreto que une a los tres chicos.


Visualmente está pasable, no es una autora que tuviera muy lindos diseños, pero la encontré mejor llevada que Helter Skelter. Es llamativo como se nota el contexto pobre en el que viven mostrando los edificios con rajaduras, las paredes rayadas de la secundaria, cosa que para uno es impensable en Japón.


Lo que puedo decir que este manga me gustó mucho más al ser con personajes más queribles y más llevada a tierra, al ser en el extracto adolescente con temáticas que actualmente son más comunes y más habladas pero que por aquellas épocas eran más tabú. Con cuestionamientos sexuales y de moral llevando a una crítica hacia la sociedad sumamente interesante. En mi opinión un muy recomendado manga, para todo el que le quiera dar una oportunidad lo pueden leer en un par de horas.


 Screenshots tomados de Mangafox

No hay comentarios:

Publicar un comentario