miércoles, 12 de septiembre de 2012

Shoujo Kakumei Utena - Anime





Episodios: 39
Emisión:  Desde el 2 de Abril, al 24 de Diciembre de 1997.
Productora: J.C. Staff
Géneros: Drama, Fantasia, Shoujo, Psicológica.

Le había hecho review a Mawaru Penguindrum, y había mencionado que comparten el mismo director, pero me estaba debiendo la review de la clásica serie de Utena.
 
Nos vamos al argumento: Cuando Utena era pequeña, perdió a sus padres y mientras se encontraba abatida conoció a un príncipe que la apoyó en ese difícil momento, más tarde le entregó un anillo con diseño de una rosa, bajo la promesa de que un día se reencontrarían, y él la reconocería por el anillo. Utena quedó tan marcada por aquel encuentro que al crecer quiso convertirse en príncipe, como el que ella admiraba. Así es como luego veremos como ella usa el uniforme escolar varonil, y posee un fuerte carácter, además de demostrar grandes aptitudes físicas que la destacan de los demás estudiantes, por ello es considerada como una “idol” dentro de la academia.


Un día, llama la atención de los destacados miembros del Consejo Estudiantil de la academia Ohtori, cuando uno de sus miembros se mete con una amiga de ella, por lo cual Utena como príncipe deberá defenderla. Así es como es retada a duelo, gracias al anillo se le permite ingresar a la extraña arena de duelo, donde tendrán un combate con espadas. Al ganar el duelo pasa a poseer a “la prometida”, Anthy Himemiya, una de las alumnas de la academia la cual es calificada como “la Novia de la Rosa”, y contiene dentro de sí el poder para “revolucionar el mundo”. 


Si les pareció una locura hasta ahora, van por buen camino. Claro está que la serie es vieja y muchos le huirán solo por eso, igualmente la animación de los noventa es muy buena, el diseño de personajes también, aunque los chicos tienen el pelo largo siguen siendo muy masculinos. Pero igualmente más allá del componente animación lo que vale de la serie, como habrán notado, es el guión y la historia en sí.

 Antes de los duelos se presentan extraños dialogos con juegos de sombras.

Esta nos mostrará durante toda la serie a una Utena retándose a duelo con los miembros del consejo estudiantil, y luchando por mantener a Anthy de su lado mientras van forjando una gran amistad. Si bien así parece poco interesante tendremos distintos niveles de profundización divididos en tres arcos. El primero es más superficial en comparación a los otros dos, siendo que en este arco comenzaremos a conocer los personajes y sus historias. 

Sacando la espada.

El segundo arco puede parecer de relleno, aún así no se puede decir que sea “editable”. Por otra parte hablando de “editables”, hago un paréntesis y comento de que hay un par de capítulos que son cómicos y no contribuyen a la historia, y hay otros que son recopilatorios, pero estos si tienen escenas que no se mostraron antes y que si influyen, por lo que recomiendo no omitirlos.

Bitch we're fabulous.

Pasando al último arco, es donde se echarán más luces sobre el significado de los duelos, la rosa y la novia. Tiene momentos que son muy fuertes, y notaremos que ya no se trata de un shojo, parecería en todo caso un josei por el contenido maduro que pasa a tener. 

Donde se realizan los duelos del "fin del mundo"


Un componente que muchos piensan que es importante es la relación de Utena y Anthy, por lo que se la ha catalogado de shoujo-ai por algunas personas, personalmente creo que lo que nos muestra la serie es una relación de amistad que por muchos eventos se han unido a tal punto que la gente ha confundido “amistad” con “amor”, y no creo que sea el caso porque claramente se ve como las chicas siguen teniendo interés por los hombres. 


Redondeando, tiene capítulos que no son muy fascinantes, tiene muchas escenas que se repiten capítulo a capítulo, los ingresos al combate, los motivos que llevan a los alumnos a combatir en el segundo arco, todo eso lleva como 3 o 4 minutos que uno pensaría en quitar. Por otra parte, van a haber muchos mensajes e imágenes metafóricas que refieren al abandono de la adolescencia y el ingreso a la adultez, así como diálogos presentados antes de los combates, que se deberán saber interpretar, por lo tanto se puede decir que nos muestra como los personajes en el correr de la serie van madurando, y demostrando como verdaderamente son, sobre el final. Es una serie que en su totalidad es genial presentando cierto nivel de complejidad, así que si se busca algo más “light” es preferible dejarla para ver más adelante, pero es un clásico que tarde o temprano se deberá ver. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario