martes, 16 de enero de 2018

Música de Vampyros - Libro


Autor: Federico Ivanier
Páginas: 229
Sello editorial: Alfaguara (Penguin Random House)

Como notarán, no puse el año en esta ficha, y esto se debe a que gracias a la presentación del libro me enteré que este libro tiene su historia: “Música de Vampyros” iba a ser publicado originalmente por los años 2005-2006, pero si hacen memoria en esos años cayó un boom vampiristico que le trancó su publicación: “Crepúsculo”. Finalmente el libro se publicó en el año 2009, y en diciembre del 2017 salió esta hermosa re edición que tuve el gusto de leer.

Esta obra nos presenta a tres adolescentes:

Bruno es el protagonista principal de esta historia; se muestra como un chico solitario, sin amigos, pero desde las primeras líneas de este libro descubriremos que su principal problema es otro, y es que desde que su hermano mayor murió ahogado en un río sufre unas terribles crisis de asma. Últimamente siente su cabeza en medio de una bruma de la que no puede salir, y que los “populares” del liceo le hagan bulliyng porque era conocido como “el traga” del curso tampoco lo ayuda.

Fuente

María va a ser la protagonista femenina de esta historia. Ella es de esas chicas que sacan buenas notas y tiene algunas compañeras con las que se lleva bien, pero que carga con un estigma, con algo que la afea: una mancha que cubre un lado de su rostro. Casi que siente que esa marca le cortará todo avance en su vida, porque piensa que todo el mundo la mira con repugnancia o como si fuera un bicho raro, y eso solo se agrava, por los comentarios burlones que le hacen a ella el mismo grupo que maltrata a Bruno.

Fuente

Pero todo tiende a cambiar el día que llega Iván, el chico que es transferido a ese liceo en mitad del curso. Iván está más allá de lo que son los concursos de popularidad, del ser amigo de tal y cual, o que le hagan comentarios fuera de lugar. Iván observa toda la situación que vive Bruno, casi como si fuera un observador en medio de un zoológico, un investigador social que está en busca de aquellos que sirvan para un propósito mayor

Fuente

Bruno tiene algo que lo atrae y esa chica que parece agradable pero que se oculta detrás de su pelo también; parecen ser especímenes potenciales, ambos tienen heridas internas que necesitan curar. Iván se acercará a ellos, y poco a poco los irá haciendo entrar a su mundo, encantándolos con su personalidad de chico rebelde que escucha música todo el día que dista de todo lo que conocieron hasta ahora, y los atraerá para que conozcan a alguien que cambiará sus vidas, en un club nocturno llamado Mundo Carmesí

Fuente

Como delata el título de esta obra este es un libro de Vampiros, temática que ha sido explotada hasta el hartazgo en series de tv, películas y obviamente libros, provocando que alguna gente –como yo- tome con pinzas este tipo de historias. A decir verdad tenía miedo que no me gustara, pero me sorprendió muchísimo el enfoque que le dio Ivanier a esta historia.

Aquí los vampiros no nacen por medio de un mordisco brutal y apasionado; acá las jerarquías son otras, podes ser un Original y estar recién “convertido”; acá los vampiros no se preocupan por la luz solar (que como bien aclara Bruno se ve reflejada en la luna); aquí lo que importa son las energías que se transmiten y lo que generan en cada uno.

Ivanier da vuelta la pisada y nos quiere decir algo más en esta historia, nos quiere hablar también de lo que son las adicciones, dejando en claro como se ve afectado uno de los personajes al punto de encontrarse en un estado deplorable, sin poder razonar otra cosa que no sea esta energía, que precisa con urgencia, volviéndose un Adicto. Y no, no es lindo de ver.

Me gustó enormemente como está tratada la historia, como se sale del molde clásico de los vampiros y la reconvierte para que la sangre sea una fuente de energía y sanación, que hayan tres rangos, y que hayan códigos y ceremonias sí, pero con un estilo diferente, más fresco.

Ni que hablar que el desarrollo de personajes me encantó: se nota claramente los cambios en las personalidades, como se ven afectados de distintas maneras Bruno y María, y como incluso Iván crece tras conocerlos y experimentar con ellos todos sus cambios. Y lo que es más importante: nunca odie que se tratara de una historia de vampiros, e incluso la prosa me atrapó de principio a fin, al punto de querer seguir leyendo otras obras del autor.

Fuente

Cabe aclarar, a modo de dato curioso, que esta re edición ha sido modificada por Ivanier, suprimiendo capítulos o escenas que tras tantos años no le convencían, y agregándole páginas enteras completamente nuevas. Realmente es una versión corregida, por lo que si leyeron la edición vieja y se encuentran con esta se van a sorprender (esto lo noté porque se menciona una serie que comenzó en el 2013 y me llevó a comparar con el ejemplar viejo de Sofi y notamos los grandes cambios)

Si quieren leer una historia de vampiros que les resulte novedosa y no sea más de lo mismo, que los devuelva al género de una grata manera, y si quieren leer a un autor uruguayo juvenil que los atrape y no los suelte, esta es una muy buena opción.



Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar y ¡por permitirme conocer al autor! Pueden encontrar más información en su sitio web: Me Gusta Leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario