jueves, 26 de enero de 2017

Fune wo Amu - Anime


Emisión: Del 14 de Octubre al 23 de Diciembre del 2016
Estudio: Zexcs
Géneros: Slice of Life, Drama, Romance

Basado en la novela de Miura Shion, Fune wo Amu o también conocida como “The Great Passage”, es una historia que se desarrolla en el mundo de las editoriales, más específicamente en la extenuante creación de un diccionario.

Los diccionarios es algo que normalmente no nos ponemos a pensar en cómo son creados; tenemos acceso a los libros en general, podemos conocer un poco de su proceso de editorial, pero, lo que realmente es difícil es la creación de un diccionario y más que nada el que nos muestran en la realidad de Japón.


Para comenzar con esta historia se nos presentan dos personajes: Mitsuya Majime, un vendedor de la editorial bastante nervioso y torpe al hablar, ya que le cuesta elegir las palabras correctas para conversar sobre el tema que fuese; y Masashi Nishioka, un vendedor nato que trabaja para el sector diccionarios, descubre la torpe incursión de Majime como vendedor y lo reprende ante su ineptitud, pero mientras que hace esto, se da cuenta de que Majime tiene talento para describir las palabras, y que su lugar dentro de la editorial claramente está dentro del departamento de diccionarios y no en el de ventas, por lo que hace que lo cambien de sector.




Majime es organizado, un trabajador mecánico e incansable, que solo se encontraba fuera de lugar en el departamento de ventas, y así lo demuestra en el pequeño grupo de 5 individuos que está luchando para sacar un diccionario adelante.




Aquí es donde nos veremos inmersos en el título de la serie, en la construcción de un “barco” que nos permita navegar “en el mar de las palabras”, y bajo esa premisa es que nos encontraremos con la ardua labor de 10 años que tendrán por delante los personajes. Quizás la propuesta pueda ser poco alentadora, pero increíblemente dentro de la tranquilidad que transmite la serie los pequeños logros y los grandes errores nos mantendrán en vilo de la construcción de algo que parece casi que ha caído en desuso tras el acceso al internet y los programas de redacción. Sin embargo, en Japón esto no es así, ya que al contrario de lo que se cree ellos se aferran a la tradicionalidad, además de tener un lenguaje sumamente diferente al nuestro.


Es así que el escueto equipo deberá enfrentarse a la selección de palabras, la selección de definiciones que según el contexto los kanji pueden tener diversos significados, la inclusión de nuevas palabras que surgen dentro de la moda o la apropiación del inglés, así como también la exclusión de palabras o definiciones que cayeron en desuso. A todo esto se le suma la revisión constante para ver si una palabra que antes estaba de moda, 8 años después cuando el diccionario se estaba por publicar se dejó de usar o cambió su significado.



El trabajo cae prácticamente sobre Majime, ya que el departamento se viene abajo, y no porque sus pocos trabajadores lo quieran, sino porque deben de luchar contra la editorial que considera que un diccionario es un gasto innecesario, ya que la financiación corre exclusivamente por las editoriales y no tienen un apoyo desde la academia o el estado, y el equipo debe de demostrar a los mandamases su necesidad en la sociedad junto con su potencial de ventas.


Además podremos ver durante todo esto no solo el mundo de la editorial, sino también vistazos a la vida personal de los dos protagonistas que a pesar de las diferencias construyen una importante amistad. Por un lado Majime parece casi un ermitaño que solo gusta de los libros, nos demostrará un poco sobre su vida y su anhelo del amor. Así como Nishioka mostrará su perseverancia hasta las últimas consecuencias tanto en lo laboral como en lo personal, con una personalidad avasallante, al contrario del tranquilo y lento Majime.





La animación es realmente agradable en tonos suaves, a veces un poco carente de detalles, y como curiosidad, cuenta con un segmento algo infantil en medio del episodio en el cual explica detalles de los diccionarios.



La serie en sus 11 capítulos resulta ligera en eventos (recordemos que se trata de un slice of life), pero aún con los eventos más pequeños entretiene, ya sea con la lucha constante para sacar el diccionario adelante desde su comienzo a su final, o por ver la evolución de sus protagonistas como personas. A fin de cuentas fue la serie que pasó desapercibida durante la temporada pasada, pero que vale la pena para quienes disfruten de los slice of life para adultos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario