lunes, 24 de marzo de 2014

Short Peace – Película


Una producción de Sunrise, estrenado el 20 de Julio del 2013, Short Peace se trata de un conjunto de cortos compuestos por Katsuhiro Otomo (conocido por ser el creador de Akira), el nombre deriva de un manga que contenía historias cortas de su autoría, pero aquí nos encontramos con un conjunto de cortos que están dirigidos por distintos directores (casi todos jóvenes promesas) arrancando por el OP mismo que nos muestra una especie de Alicia, jugando a las escondidas con un conejo.


Este OP (o corto inicial, también podríamos suponer) es obra de Kouji Morimoto (The animatrix), y está compuesto por una animación con colores de los más atrapantes, y con una transformación multifacética de esta niña, siendo el inicio ideal de esta obra.


Pasando al primer corto llamado Tsukumo, puede que les choque en primera instancia la animación por computadora, con movimientos algo robóticos, vemos a un viajero que se pierde en el bosque en medio de una tormenta, allí se encuentra con el santuario de un dios al que le pide refugio, pero termina toda la noche afrontando una serie de espíritus y situaciones a resolver. Una obra de Shuhei Morita (Kurorembo, ova que se llevó un 1 de mi parte), puede resultar algo lento para el espectador, mismo la animación choca bastante, pero es bastante pasable.


El segundo corto es mi favorito de los 4, como fanática de las historias románticas que soy, Hi no Youjin (traducido como “combustible”) trata de una jovencita en el periodo Edo que es hija de una importante familia, a ella se le envían numerosas propuestas de matrimonio por lo que su padre le solicita que debe decirse por alguna. Este corto es dirigido por Katsuhiro Otomo y es muy llamativo como juega con las pinturas antiguas al inicio del corto, manteniendo un poco el estilo al correr de los minutos, visualmente es muy bello, y su trágica historia me resultó atrapante.


Ya pasando al penúltimo les comento que se llama Gambo, dirigido por Hiroaki Ando (del cual se sabe muy poco), este nos muestra una historia en la cual un pueblito le está otorgando las jóvenes primogénitas a un bestial trol, mientras que un grupo de cazadores intentan atrapar un feroz oso blanco, las historias se juntan dando lugar a un importante giro de los acontecimientos que los sorprenderá. Es muy bueno, aunque la historia resulte cruel y brutal, la animación y la dirección están muy buenas para ser de manos de alguien con tan poca experiencia.   


En el último corto llamado Buki yo Saraba, abandonamos los kimonos y nos trasladamos a un Tokyo moderno post apocalíptico, conceptualmente ideado por Otomo pero dirigido por Hajime Katoki (diseñador de mechas de varias series y películas como Gundam y Patlabor). Aquí un grupo de paramilitares van al núcleo de la ciudad a desarmar algunos robots y para saber que sucede les diré que “véanlo por ustedes mismos”. Visualmente está muy bueno, está bien dirigido, aunque argumentalmente no se da mucha información, solo se ve lo que pasa en el momento, y alguna cosa inicial que se recuerda.

En conclusión, si tienen ganas de ver alguna película una tarde que tengan libre, algunos cortos están mejores que otros (también varían las preferencias según los gustos, obviamente), pero en 1 hora se encontraran con unas historias bastante interesantes y distintas entre sí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario